Drones patrullan la mitad de la frontera entre México y EUA

Gobierno estadounidense usa las aeronaves para detectar cambios en el terreno

De acuerdo con un reporte exclusivo de la agencia Associated Press, casi la mitad de la frontera entre México y Estados Unidos es patrullada por drones del gobierno norteamericano.

La publicación detalla que los aviones no tripulados investigan las áreas remotas donde no hay cámaras, sensores terrestres, cercas o agentes fronterizos. Como parte de esta estrategia, los drones tipo Predator B graban montañas, ríos y cañones, mediante videocámaras de alta resolución. Las aeronaves regresan 3 días después para volver a capturar video de la misma área, el cual se compara con la grabación original por medio de software especializado a fin de detectar cambios casi imperceptibles en el terreno, como huellas o rastros de inmigrantes.

Los resultados de este análisis sirven para determinar las áreas en las que hace falta la presencia de cuerpos de la guardia fronteriza, cámaras o sensores terrestres para prevenir el cruce ilegal de personas.

El reporte menciona que 92% de las misiones no muestran cambios en el terreno, mientras que 4% han resultado en falsa alarma, 2% han sido inconclusas y sólo 2% ha concluido en evidencia de inmigrantes ilegales.

Desde su implementación en marzo de 2013, la nueva estrategia ha llevado a cabo cerca de 10,000 vuelos de drones, con los cuales se ha cubierto 1448 km de la frontera.

Aquellos preocupados por la privacidad han expresado su inquietud de que el sistema se use para espiar las actividades de gente inocente. De acuerdo con Lothar Echardt, director del departamento de operaciones de seguridad aérea de la Agencia de Seguridad Nacional de EUA, aquellos que cumplan con la ley no tienen nada de qué preocuparse, pues las cámaras no son capaces de capturar detalles como el número de placas o el rostro de quienes se encuentran en tierra.

El único propósito del programa es detectar los puntos débiles en la frontera entre ambos países y distribuir recursos para reforzar la seguridad según sea necesario.

De acuerdo con el reporte, desde hace 14 años el número de agentes fronterizos se ha duplicado, por lo que supera los 18,000. Por su parte, el área cercada se ha multiplicado 9 veces y se extiende por 1126 Km de la frontera.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising