Operativo internacional antidroga resulta en la clausura de cientos de mercados negros en línea

Hasta 17 administradores fueron detenidos en la operación Onymous

En su sitio oficial, la Oficina Europea de Policía (Europol) reveló que el 6 de noviembre llevó a cabo un operativo internacional en contra de diversos mercados negros en línea a los que sólo se podía acceder por medio del navegador anónimo Tor.

Por medio de un comunicado, la Europol aseguró que 16 países europeos, junto con Estados Unidos, clausuraron varios sitios con la intención de detener la venta, distribución y promoción de productos ilegales y dañinos, como armas y drogas. Se especula que entre los portales afectados se encuentran Hydra, Cloud Nine, BlueSky, Pandora, Alpaca y otros que surgieron tras la clausura de Silk Road, el sitio precursor de los mercados negros en línea.

La operación policiaca, conocida como Onymous, fue coordinada por el Centro de Cibercrimen Europeo de la Europol (EC3), el FBI, el Departamento de Inmigración y Aduana de EUA, así como por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense y Eurojust.

La operación Onymous resultó en la detención de 17 vendedores y administradores encargados de los sitios y en la clausura de 410 "servicios ocultos”. El operativo confiscó el equivalente a $1 MDD en Bitcoins, €180,000 Euros en efectivo, drogas, plata y oro.

“Hoy demostramos que, juntos, podemos remover eficientemente infraestructuras criminales que soportan al crimen organizado,” comentó Troels Oerting, encargado del EC3. “Y no sólo estamos removiendo estos servicios del Internet abierto; esta vez también golpeamos servicios en la Darknet que usaban Tor en donde, por mucho tiempo, los criminales se consideraron a sí mismos más allá de nuestro alcance. Ahora podemos mostrar que no son invisibles ni intocables. Los criminales pueden correr, pero no esconderse. Y nuestra labor continúa," concluyó Oerting.

Entre los detenidos se encuentra Blake Benthall, un exempleado de SpaceX, y que presuntamente era el administrador del sitio clandestino Silk Road 2.0.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising