El primer parque eólico diseñado por una supercomputadora estará en México

Iberdrola espera suministrar energía renovable a 25,000 hogares

La compañía española Iberdrola inició la construcción de su cuarto parque eólico en México, el cual fue el primero en ser diseñado por una supercomputadora.

El parque llamado Pier II estará ubicado en el municipio de Esperanza, Puebla y contará con 33 aerogeneradores de 2 MW de potencia, lo que permitirá suministrar energía renovable a más de 25,000 hogares. Esta instalación evitará la emisión de aproximadamente 55,000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Sin duda, uno de los aspectos más interesantes es que este es el primer parque eólico diseñado por MareNostrum, una de las supercomputadoras más potentes del mundo, la cual utilizó el sistema de Simulación Eólica de Alta Resolución (SEDAR) para calcular el flujo de viento y de esa manera ubicar los aerogeneradores en los lugares con mayor producción energética potencial.

La supercomputadora MareNostrum del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona
La supercomputadora MareNostrum del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona

Iberdrola trabajará junto con la empresa mexicana Impulsora Latinoamericana de Energías Renovables para llevar a cabo este proyecto. Cabe resaltar que Pier II también generará más de 400 empleos, los cuales estarán enfocados principalmente en la construcción y, posteriormente, en las labores de operación y mantenimiento. Aproximadamente 15 empresas locales se verán beneficiadas con este desarrollo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising