IBM colocó 1 millón de neuronas dentro de un microprocesador

La compañía espera crear computadoras tan poderosas como el cerebro humano

El 7 de agosto, la división de investigación de IBM publicó en su blog un artículo en el cual anunció la creación de TrueNorth, el chip de segunda generación que ayudará a desarrollar una computadora inspirada por el cerebro humano.

Gracias al financiamiento otorgado por el programa SyNAPSE de la Agencia de Investigación de Proyectos de Defensa Avanzados de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés), IBM logró colocar 1 millón de neuronas, 256 millones de sinapsis y 4096 núcleos paralelos dentro de un microprocesador del tamaño de un timbre postal.

El doctor Dharmendra S. Modha, director de ciencia de IBM, aclaró que la compañía no replicará el cerebro humano, sólo esperan crear una computadora inspirada en él, la cual por primera ocasión será capaz de procesar información sensorial en paralelo, de la misma manera que lo hace nuestro cerebro.

Hace 3 años, IBM desarrolló el primer prototipo de este chip, que sólo alojó 256 neuronas. Otro avance importante fue la reducción en el consumo de energía. A pesar de que mayor poder de procesamiento normalmente se traduce en mayor requerimiento de energía, TrueNorth solamente necesita 70 miliwatts de potencia, algo similar a lo que utilizan las baterías de aparatos para la sordera.

Para 2020, los científicos esperan ser capaces de crear computadoras tan poderosas como el cerebro humano, algo que seguramente fascinará a algunos y aterrará a otros.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising