Científicos desarrollan un método que podría duplicar la vida de las baterías de ion de litio

Una delgada capa de carbón ayudaría en la creación de una pila de litio puro

Ingenieros e investigadores de todo el mundo buscan crear baterías recargables más baratas y eficientes que cumplan con las exigencias de los dispositivos portátiles modernos. Recientemente, esta tecnología alcanzó un límite que resulta difícil de superar, pero investigadores de la Universidad de Stanford diseñaron un ánodo de litio puro que duplicar o hasta triplica la capacidad de las baterías.

“De todos los materiales que uno podría usar como ánodo, el litio tiene el potencial más grande. Algunos lo llaman el santo Grial.”, comentó Yu Cui, profesor de ciencia de materiales e ingeniería y líder del proyecto. “Es muy ligero y tiene la densidad energética más alta. Se obtiene más poder por volumen y peso, lo que hace posibles baterías más ligeras, pequeñas y con más poder.”

Todas las baterías consisten de un ánodo y un cátodo, por los cuales fluyen electrones. En la más reciente generación de las baterías de ion de litio, el cátodo positivo está constituido por óxido de litio, mientras que el ánodo negativo está hecho de grafito u otros materiales porosos. Ahora bien, el litio también podría ser un excelente ánodo, el problema es que se expande mucho más que otros materiales al recibir los iones, lo que causa que se cuarteé y pierda eficiencia.

El equipo de investigadores de Stanford asegura que resolvió este problema al colocar una delgada capa microscópica de carbón sobre el ánodo de litio, lo que lo protege de la reacción de los electrolitos y le permite expandirse y contraerse de manera segura. Dicha capa tiene 20 nanómetros de espesor, más o menos 5000 veces más delgada que una hoja de papel.

Esta nueva batería de litio puro duplicaría la duración de la batería de tu celular y haría posible la creación de un automóvil eléctrico que competiría con uno de combustión interna capaz de alcanzar los 17 Km por litro. Asimismo, podría ayudarnos a dar el próximo paso en cuanto a almacenamiento energético se refiere.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising