REPORTE: 70% de los médicos generales y estudiantes de medicina usan Wikipedia como referencia

La comunidad científica asegura que la enciclopedia en línea contiene muchas contradicciones

Para el uso cotidiano, como despejar dudas o incluso de ayuda para estudiantes que cursan nivel medio superior, Wikipedia es una excelente referencia de información, pero la naturaleza de colaboración masiva del proyecto limita la veracidad de cierto contenido. En particular, las entradas que tratan de temas médicos son susceptibles a errores que, según el periódico oficial de la Asociación Americana de Osteopatía, afectan a 90% de los artículos.

El problema, de acuerdo con los resultados de la investigación, es que aproximadamente 70% de los médicos generales y estudiantes de medicina a escala global acuden a Wikipedia como una de sus principales referencias, por sobre el contenido de libros especializados. El doctor Robert Hasty, del Instituto de Osteopatía de Carolina del Norte, en Estados Unidos, explica que hay numerosas contradicciones en la información que se publica en Wikipedia y por ello, las conclusiones de los expertos en medicina que usan esas referencias podrían ser erróneas.

En el estudio también se señala que un alto porcentaje de la población mundial recurre a Wikipedia para asesorarse respecto a sus padecimientos médicos, en lugar de revisarse con un especialista. "Además, los pacientes no deben depender de datos preestablecidos para diagnosticarse, pues la condición de salud de cada persona depende de muy diversos factores de su entorno.", agregó Hasty.

En respuesta a la publicación, los representantes de Wikimedia de Reino Unido apoyan la recomendación de consultar con un médico las interrogantes de salud y que los expertos en medicina deben usar de referencia más material del que se puede encontrar en Wikipedia, pero aseguran que no hay tantos errores en el contenido. De hecho, los administradores de Wikipedia dicen que la mayoría de los editores que están a cargo de la información médica consultan directamente —o incluso forman parte— de asociaciones especializadas en medicina y de investigación científica, a fin de garantizar que todas las entradas de la enciclopedia sean veraces, claras y concisas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising