Mejoran eficiencia de paneles solares mediante puntos cuánticos

La tecnología es más económica que las celdas fotovoltaicas estándar

Científicos de la Universidad de Milano-Bicocca (Italia) y del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos), crearon una nueva forma de puntos cuánticos (nanocristales semiconductores cuyo comportamiento se sujeta a los principios de la mecánica cuántica) con los que es posible incrementar la eficiencia energética de paneles solares. Esto supone el inicio de una nueva generación de celdas fotovoltaicas, dado que la mayor parte de estos dispositivos se basan en mecanismos ópticos poco eficaces.

Específicamente, los puntos cuánticos se emplearán para construir concentradores solares luminiscentes (LSC, luminiscent solar concentrators), equipos cuya función es absorber radiación y transformarla en energía utilizable. A diferencia de los páneles estándar, los LSC ocupan un área más pequeña, son versátiles y menos costosos. De acuerdo con ambos centros de investigación, una aplicación potencial de esta tecnología se encuentra en su implantación en ventanas, puesto que los nanocristales son traslúcidos. Eso permitiría a un hogar obtener una parte de la energía que sus habitantes consumen diariamente.

Los investigadores integraron selenuro de cadmio (CdSe) en los puntos cuánticos, lo que impide que reabsorban la radiación que emiten, y sulfuro de cadmio (CdS), que canaliza la radiación absorbida hacia un punto específico. El resultado es un sistema en el que el balance entre la energía absorbida y la emitida es favorable, y que promete convertirse en un nuevo estándar para el aprovechamiento de la luz solar.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising