Astrónomos creen haber documentado el nacimiento de una luna

Peggy podría ser el último satélite en formarse a partir de los anillos de Saturno

Cassini, la nave espacial no tripulada de la NASA que desde 2004 se mueve en torno a la órbita de Saturno, obtuvo imágenes de lo que, a juzgar por algunos astrónomos, podría ser el primer surgimiento de una luna del Sistema Solar grabado en video. Una de las cámaras de Cassini filmó el inicio del fenómeno hace 1 año. En la secuencia, se observan alteraciones estructurales en el anillo A de Saturno, de los cuales emerge una protuberancia que, aparentemente, es un satélite natural.

“Nunca habíamos visto algo como esto antes. Podríamos haber presenciado un acto de nacimiento, en el que este objeto abandona los anillos para convertirse en una luna auténtica”, sentenció Carl Murray, astrónomo de la Queen Mary University of London (Universidad Reina María de Londres). El grupo de Murray considera que el arco del que surgió la protuberancia y esta misma son un efecto del campo gravitacional generado por un objeto cercano.

De acuerdo con algunas estimaciones, el cuerpo espacial (que fue nombrado Peggy en honor a la suegra de Murray) tiene un diámetro de casi 1 km, de manera que es demasiado pequeño para detectarlo voluntariamente. No obstante, las perturbaciones en el anillo A de Saturno sí son observables, y se cree que son una consecuencia de la presencia de Peggy.

El origen de Peggy
El origen de Peggy

“La teoría sostiene que, hace muchos años, Saturno poseía anillos mucho más grandes, capaces de formar lunas de mayores dimensiones. Conforme las lunas surgieron cerca del extremo, agotaron esos anillos y evolucionaron, de manera que las que se formaron al principio son las más grandes y lejanas”, añadió Murray.

El volumen relativamente pequeño de Peggy se debe a que los anillos ya no contienen suficiente material (hielo y roca) para originar nuevos satélites; de hecho, los astrónomos asumen que podría tratarse de la última luna de Saturno en surgir mediante ese proceso. En 2016, Cassini se aproximará a la ubicación de Peggy, en el extremo del anillo A del planeta, para obtener (con suerte) nuevas imágenes de ella.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising