Gobierno de EUA empleará sistema de etiquetas de seguridad para documentos confidenciales

Actualmente, SIBA sólo funciona con 3 programas de Microsoft Office

Durante la exposición Sea Air Space (Espacio Aéreo Marino), celebrada en Maryland, Estados Unidos, John Murphy, director de desarrollo de negocios e inteligencia de BAE Systems, detalló las características principales del Secure Information Broker for big datA (SIBA, Corredor Seguro de Información para grandes datos), un nuevo sistema de protección por niveles para documentos de carácter confidencial. El gobierno de Estados Unidos implementará SIBA para intercambiar archivos entre sus dependencias y otras instancias internacionales (como el gobierno de México, por ejemplo) sin que eso ponga en riesgo su integridad.

La función de SIBA es hacer que la información un documento sea total o parcialmente visible, dependiendo del usuario final. El autor o editor del archivo clasifica su contenido en 3 niveles: HighNet, MIddleNet y LowNet (identificados con los colores amarillo, azul y rojo, respectivamente). La versión almacenada en la nube está al alcance de todos los organismos que, potencialmente, la necesiten; sin embargo, al acceder al documento, algunas secciones estarán restringidas de acuerdo con el criterio del emisor. Eso significa, por ejemplo, que un reporte redactado por el FBI mostrará todo el texto para los integrantes de esa agencia (la HighNet), pero algunas secciones podrían ser invisibles para otras (la MiddleNet o la LowNet, según sea el caso).

Por el momento, SIBA opera exclusivamente con Sharepoint, Powerpoint y Word de Microsoft Office. El autor original de los archivos procesados mediante SIBA tiene privilegios de edición absolutos sobre éstos. El objetivo principal del mecanismo es impedir que las posibles filtraciones de información tengan impactos severos, puesto que sólo un grupo de personas puede acceder a todo el contenido. A decir de John Murphy, sus creadores partieron de las acciones de Chelsea Manning para diseñarlo. En julio de 2013, Manning fue acusado de espionaje tras haber compartido documentos sensibles con el portal WikiLeaks.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising