Telcel ya no deberá cobrar por roaming a sus usuarios

Varias de las imposiciones del IFT son efectivas desde el 7 de abril

La inconformidad que incontables usuarios han reportado contra los servicios de Telcel podrían mitigarse durante los próximos meses, pues a partir del pasado 7 de abril, la empresa de telefonía deberá acatar las indicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre ellas eliminar el cargo por concepto de servicio de itinerancia (roaming), aunque únicamente para sus clientes.

Estos lineamientos se dieron después de que Grupo Carso fue declarado preponderante en el sector de las telecomunicaciones, bajo el argumento de grupo de interés económico y, por consecuencia, Telcel recibió la orden de mejorar su servicio. Pero tal como se había estipulado hace algunas semanas, no todos los beneficios se darán desde el inicio y, en particular, hay aspectos que deberán posponerse debido a la logística que supone a nivel nacional. Por ejemplo, la opción de desbloquear los teléfonos que fueron adquiridos sin un plan de renta mensual ya debería estar disponible, no obstante, parece que no todos los centros de servicio Telcel están capacitados para hacer el ajuste. Aunque de acuerdo con las obligaciones que determinó el IFT, esa liberación de operadora también podrá hacerse vía remota cuando sea técnicamente posible. En cualquiera de los 2 casos, el usuario recibirá la confirmación con la clave de desbloqueo mediante un SMS.

SMS enviado por Telcel
SMS enviado por Telcel

Cabe recordar que otra de las indicaciones del IFT es que Tecel debe ser mucho más claro con la información que ofrece a sus clientes respecto a todos los servicios y que debe facilitar la cancelación de estos tanto como brinda facilidades para la contratación. Así, en el sitio oficial de Telcel ya se listan accesos directos a varios de estos beneficios, incluida una homologación de procedimientos para aviso de robo o extravío de celulares, la cual evitará el abuso del desbloqueo por parte de criminales.

Por otra parte, la IFT también dictó que Telmex deberá cobrar tarifas asimétricas de los servicios que ofrece junto con Telcel, durante el periodo que comprende del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014. Lo anterior significa que el costo de llamada por minuto en la modalidad "el que llama paga" deberá ser mucho menos costosa y de ejemplo, para 2 usuarios que se comunican dentro del mismo estado dicha llamada debería tener un precio de $0.02015 MXN.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising