La Flight Safety Foundation insta a homologar métodos de posicionamiento para aviones

El presidente del organismo asegura que las tecnologías de localización adecuadas no son nuevas

Desde la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, ocurrida el 8 de marzo pasado, la eficiencia de los sistemas de rastreo para aviones comenzó a cuestionarse notablemente. Algunos expertos han propuesto el uso de tecnologías que funcionen dentro del espectro electromagnético de alta frecuencia para seguir su trayectoria; otros, han sugerido la implementación de satélites dedicados que orbiten sobre la estratósfera.

Por su parte, el presiente interino de la Flight Safety Foundation (una organización internacional, independiente y no lucrativa enfocada en la investigación, educación y difusión de los avances en el ramo de la seguridad aérea), Kenneth Hylander, dijo a USA Today que “las comunicaciones satelitales y los sistemas de vigilancia y navegación son también formas eficientes para localizar una aeronave, especialmente cuando está sobre el agua”.

De acuerdo con Hylander, semejantes mecanismos existen desde hace muchos años y su presencia en el mercado no está sujeta a ningún tipo de restricción. Un ejemplo de ello es Globalstar, una compañía dedicada a la operación de satélites en órbita terrestre baja como vía de telecomunicación, comercializa productos que, mediante mensajes de texto, dejan rastros de posicionamiento satelital que funcionan en casi todo el mundo.

Hylander asegura que las discusiones sobre los nuevos protocolos de rastreo apenas comienzan y que es imperante definir y estandarizar métodos funcionales para dicha tarea. Actualmente, más de 25 países colaboran en la localización del vuelo 370 de Malaysia Airlines e, incluso, existen plataformas públicas para participar en la búsqueda.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising