Investigadores suizos crean superficies antirrobos

La tecnología está inspirada en el mecanismo de defensa de los escarabajos bombarderos

Científicos de la Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (Instituto Federal de Tecnología de Zúrich), en Suiza, desarrollan una superficie compuesta por materiales que reaccionan entre sí para formar espuma semicorrosiva a alta temperatura cuando el objeto de aplicación es atravesado o agrietado. Los polímeros funcionales involucrados en este sistema están dispuestos en capas aisladas, pero son susceptibles a combinarse bajo las situaciones descritas. El peróxido de hidrógeno, también contenido entre los estratos, es el detonante de la reacción química.

El proyecto está inspirado en el mecanismo de defensa de los escarabajos bombarderos. Al verse amenazados, estos insectos mezclan hidroquinona y agua oxigenada con enzimas antiinhibidoras que forman una sustancia corrosiva a casi 100 °C. La primera aplicación propuesta por los creadores de esta tecnología es en cajeros automáticos, donde la mezcla degradará el efectivo albergado en la máquina tan pronto como ésta sea penetrada. El grupo de investigación analiza la posibilidad de incluir marcadores de ADN en el sistema para facilitar la identificación y captura de los delincuentes.

“”El verdadero reto está en escalar [el concepto],” indicó Patrick Theato, experto en polímeros funcionales de la Universität Hamburg (Universidad de Hamburgo), en Alemania. El investigador considera que estas superficies cuentan con un gran potencial para otras aplicaciones e, incluso, podrían ser diseñadas para activarse de múltiples maneras, por ejemplo, en forma de un recubrimiento que reaccione al doblarse, sin la necesidad de sufrir impactos violentos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising