El Massachusetts Institute of Technology desarrolla pez robótico de gran movilidad

Los robots suaves representan menos peligros para el entorno y para los humanos

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL, por sus siglas en inglés) del Instituto Tecnológico de Massachusetts, trabaja en un pez robótico capaz de eludir obstáculos y desplazarse de forma similar a la de un vertebrado acuático de tamaño pequeño.

“El hecho de que el cuerpo se deforme constantemente confiere a las máquinas un rango [casi] infinito de configuraciones, algo que no es posible en sistemas que cuentan con bisagras. Un robot de cuerpo rígido no puede doblarse constantemente”, indicó la doctora Daniela Rus, directora del CSAIL, mediante un comunicado.

Los componentes que permiten el control a distancia de este pez están localizados en un contenedor a prueba de agua dentro de su estómago. Un dosificador de dióxido de carbono activa el eje que regula los movimientos de su cola. Ambos dispositivos permiten al robot dar de vueltas de hasta 100° en fracciones de segundo.

Actualmente, sus creadores están perfeccionando un sistema de propulsión mediante agua, para reemplazar al de dióxido de carbono. La versión mejorada del pez funcionará durante 30 minutos consecutivos (el modelo actual agota su combustible después de 20 o 30 giros). De acuerdo con Rus, este tipo de robots algún día podrían utilizarse para reunir información acerca de entornos subacuáticos, integrándose, incluso, en bancos de peces.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising