Desarrollan nanodetectores para evaluar el nivel de antibióticos en el torrente sanguíneo

La tecnología podría impedir que las bacterias muten para perpetuar su especie

Un grupo de investigadores de Reino Unido, Kenia y Australia, trabajan en sensores del tamaño de la millonésima parte de un metro, que miden la concentración de un antibiótico en el torrente sanguíneo y determinan su efectividad en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

“Esto nos permite medir cuántas moléculas de antibiótico están libres para atacar a las bacterias y tratar una infección, a partir de la fuerza que ejercen sobre la pared celular. Entender la manera en la que los antibióticos aplican presión sobre una bacteria podría proveer a los investigadores de una nueva perspectiva para diseñar mejores medicamentos que combatan a los microorganismos, los cuales cada vez tienen paredes más delgadas y resistentes”, señaló Matt Cooper, profesor en el Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, en Australia.

Debido a que la difusión de un antibiótico en la sangre varía de un individuo a otro, la tecnología también podría utilizarse en la aplicación de dosis específicas que se adapten a los requerimientos del paciente. Lo más importante es que, al dosificar antibióticos adecuadamente, se reduciría el riesgo de que las bacterias desarrollen inmunidad a ellos. Esto posibilitaría un mejor control de ciertos padecimientos con sustancias conocidas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising