Programador de SpyEye se declaró culpable de conspirar para cometer fraude bancario

El malware ruso ha infectado más de 1.5 millones de computadoras desde su lanzamiento

Aleksandr Panin, el programador de SpyEye —un troyano diseñado para hackear cuentas bancarias y robar el dinero de sus víctimas—, se declaró culpable del cargo de conspiración para cometer fraudes bancarios que enfrentaba en Estados Unidos. Investigadores de este país aseguran que el software creado por Panin ha infectado a casi 1.5 millones de computadoras desde que fue lanzado en 2009.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso declaró que la situación es inaceptable y que el procedimiento que se ha seguido en el caso de Panin es prácticamente ilegal. Y es que las autoridades estadounidenses sólo pudieron arrestar al programador cuando éste se encontraba pasando sus vacaciones en la República Dominicana. Las autoridades de ese país detuvieron a Panin, luego lo subieron a un avión y lo mandaron a Atlanta, en donde la policía estadounidense lo arrestó. Según las autoridades rusas, Estados Unidos debió haber seguido el procedimiento tradicional de extradición, esto a pesar de que no existe ningún tratado de este tipo entre ambos países.

El software desarrollado por Panin permitía al usuario registrar toda la información tecleada por el infectado, así como mostrar páginas de log-in falsas, para robar los datos de las tarjetas de crédito. También servía para controlar las computadoras infectadas con el fin de crear botnets que distribuyeran Spam. Las autoridades estadounidenses aseguran que el software se vendió mediante distintos foros por cantidades que van desde $1000 hasta $8000 USD. Uno de los supuestos compradores de SpyEye declaró ante el FBI que pudo robar $3.2 MDD durante 6 meses.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising