Nanolistones podrían usar el movimiento del corazón para energizar un marcapasos

Investigadores aseguran que su invento produce 5 veces más energía que otros dispositivos

Investigadores de la Universidad de Illinois revelaron un dispositivo que permite proveer energía a un marcapasos utilizando el movimiento del corazón y otros órganos. Este dispositivo consiste en una formación de nanolistones piezoeléctricos flexibles que convierten el movimiento de los órganos en pequeñas descargas eléctricas.

Según el grupo de investigadores, su propuesta incluye una técnica de encapsulamiento que protege el dispositivo del sistema inmunitario del usuario, además de que el material utilizado les permite generar de 3 a 5 veces más que otros sistemas similares.

“Monitores de ritmo cardíaco, marcapasos, desfibriladores y estimuladores neurales dependen de baterías para operar. Medios para recolectar energía directamente de los procesos naturales del cuerpo representan alternativas atractivas para los actuales y futuros tipos de dispositivos biomédicos.”, revelaron los investigadores.

La base de esta tecnología es el uso de materiales piezoeléctricos, ya que estos generan voltaje cuando se comprimen y viceversa. Los nanolistones utilizados por este equipo de investigación han demostrado mantener su flexibilidad y su capacidad piezoeléctrica después de 20 millones de flexiones, lo que equivaldría a los latidos que un corazón promedio efectúa en un periodo de 6 meses.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir