Julian Assange: la reforma de Obama de la NSA es vergonzosa

El editor en jefe de WikiLeaks piensa que el gobierno de Estados Unidos seguirá manteniendo un esquema de leyes secretas

Después de un incesante torbellino mediático y provocar reacciones negativas a nivel mundial, la iniciativa de vigilancia de la NSA fue sujeta a revisión no sólo por el congreso de Estados Unidos, sino por la máxima autoridad de aquella nación, el presidente Barack Obama. Así, el mandatario emitió un discurso acerca de las reformas que su gobierno impondrá en las agencias de seguridad, pero como era de esperarse, las declaraciones provocaron álgidas reacciones, entre ellas la del célebre Julian Assange.

Como parte de una entrevista para la agencia noticiosa CNN, el editor de WikiLeaks calificó de vergonzosa la estrategia de Obama, al argumentar que durante los 40 minutos que duró la conferencia "en realidad no se solucionó nada” y que lo preocupante es “lo que no se dijo, pues sigue habiendo un esquema de leyes secretas”. En opinión del controvertido personaje, las reformas son sumamente conservadoras, ya que lucen como un placebo para tranquilizar a la gente preocupada por sus libertades civiles y por la protección a la privacidad.

“No entiendo por qué el presidente Obama está tan renuente en hacer reformas concretas. Por ejemplo, no escuchamos acerca de una protección real en los negocios de tecnología... no hay garantía real de que se detendrá el monitoreo. Al menos sé que Snowden estará feliz de que el presidente Obama habló durante 45 minutos de este tema. Por cierto, Edward Snowden responderá la próxima semana a las declaraciones del presidente”.

Es importante mencionar que Barack Obama prometió que Estados Unidos tomará una postura más transparente acerca de sus actividades de vigilancia, en particular, cuando se trata del monitoreo de los ciudadanos norteamericanos. Claro, considerando el comentario de Assange, habría que preguntarse si la misma transparencia se dará hacia los habitantes del resto del mundo, más allá de los políticos, los cuales el mandatario asegura que ya no serán sujetos de espionaje: “Los líderes de nuestros amigos cercanos y aliados merecen saber que si quiero conocer lo que piensan de un tema, levantaré el teléfono y les llamaré, en lugar de recurrir a vigilancia.”

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising