Desarrollan microgeneradores de corriente eléctrica

Las diminutas turbinas aprovechan la fuerza del viento

La Universidad de Texas en Arlington desarrolla un nuevo tipo de microturbinas (tan pequeñas como un grano de arroz) que aprovechan la energía eólica para generar electricidad, aunque se requiere algunas centenas de unidades para lograrlo.

La tecnología, desarrollada por J. C. Chiao y Smitha Rao, logró atraer el interés de WinMEMS, una compañía taiwanesa con la capacidad para manufacturar los diminutos dispositivos. Éstos utilizan semiconductores que, mediante los “principios de origami” pueden disponerse de forma tridimensional. Los impulsores de captan la fuerza del viento tienen un diámetro de 1.8 mm; las estructuras completas están fabricadas con una aleación flexible e increíblemente durable de níquel.

La universidad anteriormente mencionada considera que esta tecnología posee un potencial tan grande que ya ha solicitado la patente sobre ella. En el caso de que WinMEMS comience la producción en masa de los generadores, la propiedad intelectual del descubrimiento pertenecerá a la institución educativa.

La primera aplicación en la que se ha pensado para implementar los desarrollos de Chiao y Rao consiste en recargar teléfonos celulares en situaciones de emergencia, en las que no se cuente con fuentes de corriente eléctrica convencionales. Lo usuarios podrán exponer los generadores al viento natural o, incluso, soplar hacia ellos.

Otra idea se centra en potenciar hogares completos con los dispositivos, aunque, a decir de sus creadores, los componentes de esta tecnología pronto podrían utilizarse en el campo de la robótica y, en general, en microherramientas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising