La PGR podrá tomar control de tu celular

La Ley de Geolocalización puede derivar en abusos a la privacidad de los usuarios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este lunes el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a partir de las reformas al artículo 133 del Código Federal de Procedimientos Penales, al artículo 16 fracción I, apartado d) del mismo código y al 40 BIS de la Ley Federal de Telecomunicaciones. De aprobarse las reformas, permitirían a la Procuraduría General de la República solicitar a los operadores de telefonía celular localizar un teléfono ligado a un crimen grave sin la intervención de un juez.

Si bien existe riesgo de vulnerar el derecho de privacidad de las personas, de los 11 ministros de la SCJN, 4 comentaron que votarán a favor de las reformas. Su argumento es que así se evitarían molestias y pérdida de tiempo frente a la necesidad de la PGR y del Ministerio Público de atacar de manera más eficiente delitos como el secuestro y el tráfico de drogas.

Esto lo ejemplifica el comentario de Clara Luz Álvarez, abogada experta en temas de telecomunicaciones y excomisionada de la extinta Cofetel: "para la Procuraduría será una herramienta importante en el caso del secuestro de una persona, donde se requiere de inmediatez. Me parece que este tipo de casos son los que han motivado a los ministros a avalar estos cambios."

Por otra parte, Luis Fernando García, abogado experto en temas de derechos humanos, argumentó que “no es sobre si se debe permitir la geolocalización o no, sino (la inexistencia de) los controles que se deben tener para evitar abusos, y eso no lo están debatiendo en la Corte”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising