Google Books gana litigio contra el Gremio de autores

El servicio de Google que ofrece libros escaneados fomenta el progreso de la ciencia y las artes

Desde 2005, Google ha estado involucrado en un litigio contra el Gremio de autores, una organización estadounidense sin fines de lucro, en el que se debate que Google Books infringe los derechos de autor. Esto se debe a que el servicio escanea libros y reconoce sus caracteres para almacenarlos en su base de datos, de tal manera que las personas pueden encontrarlos; sin embargo, esta práctica se lleva a cabo sin el permiso de los autores.

Hoy, la disputa legal parece haber llegado a su fin, pues el juez del circuito Denny Chin declaró que Google Books “provee significativos beneficios públicos, ya que impulsa el progreso de las artes y la ciencia, mientras mantiene una consideración respetuosa por los derechos de los autores y otros individuos creativos, y sin impactar adversamente a los titulares de los derechos de autor”.

Google Books protege los derechos de autor al hacer que 1 de cada 10 páginas de los libros escaneados no estén disponibles

Google invierte cerca de $40 MDD en el escaneo de libros, pero 1 de cada 10 páginas no están disponibles en los libros con derechos de autor, esto con el fin de proteger a dichos titulares al evitar que los usuarios puedan copiar completamente las publicaciones.

Por otra parte, el Gremio de autores podría apelar el fallo, y de resultar a su favor, Google debería pagar más de $3 MMDD en compensación por daños y perjuicios, aunque es poco probable.

Los expertos en legislación en Internet opinan que del juez Chin es una victoria para el público, pues beneficia la investigación. Por su parte, Google compartió que están “contentos con el juicio de hoy. Como hemos dicho, Google Books cumple con la ley de derechos de autor y actúa como un catálogo de fichas para la era digital, dando a los usuarios la habilidad de encontrar libros para comprar o pedir prestados”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising