Delfines inspiran la creación de un detector de bombas

El invento también puede ayudar a personas sepultadas bajo escombros

Un investigador desarrolló un radar capaz de descubrir aparatos electrónicos escondidos.

De acuerdo con un reporte de la revista New Scientist, al ingeniero acústico Timothy Leigthon, de la Universidad de Southampton en Reino Unido, se le ocurrió la idea después de ver un documental sobre delfines. La investigación lo dejó intrigado, pues se preguntó cómo es que esos mamíferos pueden distinguir con su sonar a los peces entre una densa nube de burbujas.

Una señal acústica larga, seguida de una pequeña, ayuda a los delfines a distinguir a sus presas

Leighton descubrió que una señal acústica larga, seguida de una pequeña, ayuda a los delfines a distinguir a sus presas de las burbujas; poco después creó un pequeño radar basado en el mismo principio. El ingeniero se percató de que su invención podía detectar varios dispositivos electrónicos, por lo que es posible darle más usos.

"Si hay bombas escondidas en el camino, envueltas en bolsas de plástico, desechos de madera, ruedas de bicicleta y envases de bebidas, es posible que [el aparato] distinga los dispositivos de interés ―aquellos con hilos metálicos y semiconductores― por lo que detectaría un circuito de bomba, por ejemplo", comentó Timothy Leighton a New Scientist.

Además, el radar puede ayudar a ubicar personas sepultadas bajo escombros, pues localizaría sus smartphones u otros dispositivos similares. Por si eso fuera poco, el ingeniero aseguró que su creación le costó €2 EUR ($2.75 UDS, aproximadamente), así que fabricarlo en masa resultaría muy económico, por lo que su precio final estaría al alcance de casi cualquier persona.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising