Investigadores alemanes transmiten datos a 100 gigabits sin emplear cables

En teoría, se podría transmitir un Blu-ray en 2 segundos

Investigadores del KIT, Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en Alemania, alcanzaron un nuevo récord en transmisión de datos, ya que fueron capaces de llegar a una velocidad de 100 gigabits por segundo en una red inalámbrica.

Algo a destacar es que el récord anterior, de 40 gigabits por segundo, fue impuesto por los mismos investigadores. En esa ocasión, fue posible extender la red hasta 1 kilómetro. En el caso de la nueva marca, sólo fue posible alcanzar 20 metros, debido al espectro en el que se hace la transmisión.

El método para llegar a esta velocidad es realmente novedoso y echa mano de la fotónica, es decir, el manejo de fotones. Para lograrlo, el equipo de científicos usó 2 láseres, los cuales contenían los datos por transmitir. La idea era alcanzar la zona cercana a 240 GHz y usar una gran parte del ancho de banda de ese espectro para que los datos viajaran por ello. La unión de los 2 rayos se logró por medio de un mezclador de fotones, fabricado por la empresa japonesa NTT Electronics.

El resultado fue una señal electrónica, con una frecuencia de 237.5 GHz. Dicha señal fue transmitida directamente a un set de transistores especialmente diseñado para la tarea, ya que es necesario para interpretar lo que se transmitió mediante el haz de luz.

El récord anterior era de 40 gigabits por segundo

¿Por qué es importante? Bueno, a pesar de que la distancia alcanzada no es la mejor, la técnica podría aprovecharse para llevar transmisión de datos de alta velocidad a aquellos lugares en los que Internet todavía corre a la velocidad del dial-up de antaño, además de las localidades que ni siquiera poseen este tipo de servicios.

Set de transistores especiales
Set de transistores especiales

Para el usuario habitual, significa un salto sustancial en velocidad de transmisión, misma que podría aprovecharse para intercambiar archivos de gran tamaño sin necesidad de quedarse a ver cómo avanza la barra de descarga a velocidad glacial. De hecho, según el profesor Ingmar Kallfass, uno de los integrantes del proyecto, “a 100 gigabits por segundo sería posible transmitir el contenido de un disco Blu-ray o de 5 DVD entre 2 dispositivos en sólo 2 segundos”

La investigación, que recibió el nombre de Proyecto Millilink, se llevó a cabo con apenas $2.7 MDD, con capital aportado por el gobierno alemán. Si obtuvieran una cantidad mucho mayor de parte de inversionistas privados y empresas interesadas, tal vez se terminarían los días de reclamos y maldiciones hacia nuestros proveedores de Internet.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising