[rightquote]La legislación no será obligatoria cuando arranque en 2014, pero las operadoras enfrentarán dificultades si se niegan a acatarla[/rightquote]
La directora de esta iniciativa, Neelie Kroes, considera que la infraestructura actual de los 28 Estados que conforman la Unión Europea está lista para adoptar una estrategia dinámica, que dé más libertad al consumidor y a la vez, contribuya a mejorar la competitividad entre prestadores de servicios telefónicos. Con base en los cambios legislativos, todas las operadoras estarán consignadas a cobrar un precio unitario por sus servicios, sin importar si el usuario se traslada a otro país de la región.
De no acatar las reglas, las compañías no deberán pagar multas, al menos por ahora, pero si se alinean al plan, gozarán de ciertos privilegios aún no especificados. En caso de que las operadoras se nieguen a obedecer las nuevas leyes, la gente podrá elegir otro proveedor para servicios internacionales sin necesidad de cambiar el SIM.

Según los reportes oficiales, la iniciativa entrará en acción a partir de 2014 y además de los ajustes de tarifa, la comisión busca adoptar una postura más abierta respecto a la neutralidad de Internet. Así, la legislación evitará que los proveedores de servicios bloqueen contenido específico, a menos de que se trate de contenido ilícito y además, que no puedan limitar el tráfico por debajo de los planes que ofrecen. Esto significa que se permitirá usar las mismas líneas de comunicación para transmitir señal de televisión, siempre y cuando no afecte el desempeño de datos que recibe el consumidor. "La gente debe obtener intacto el servicio por el que está pagando y tiene el derecho de finalizar su contrato si los acuerdos no se cumplen", agregó Kroes ante miembros del parlamento europeo.
Aunque la estrategia involucra sólo a miembros de la Unión Europea, se trata de un precedente relevante que podría impactar en el resto del mundo y tal vez se convierta en la plantilla de la que podrían partir acuerdos entre países del continente americano.