
Existen miles de videos de tiburones blancos, pero la gran mayoría son sobre lo que pasa en la superficie o con buzos en jaulas interfiriendo con el comportamiento de estos peces. Investigadores de Woods Hole Oceanographic Institution querían saber más sobre lo que pasa bajo el agua y así poder comprender mejor a esta especie de tiburón. Para lograr esto crearon la “tiburón-cámara” REMUS, un vehículo autónomo que fue liberado en 2013 en la isla Guadalupe en la costa Mexicana.
“Casi todo lo que sabemos acerca del comportamiento predador de los tiburones proviene de observar la superficie del océano. Todos hemos visto fotografías de tiburones saliendo del agua para atrapar una foca,” comenta el investigador Greg Skomal. “Pero queríamos saber lo que pasa en las profundidades – cuando los tiburones se sumergen, ¿como es que se comportan estos animales? ¿Cazan en lo profundo? El vehículo REMUS es la mejor herramienta para averiguar estas cuestiones.”
REMUS realizo 6 misiones de investigación en Noviembre 2013, probando ser una herramienta invaluable. El equipo de investigación siguió a 4 diferentes tiburones blancos, 1 macho y 3 hembras. REMUS grabó cientos de horas de metraje de tiburones, algunos se acercaban al vehículo para investigarlo con curiosidad, mientras que otros tomaban una actitud más violenta e intentaban arrancar pedazos del equipo.

El metraje obtenido de REMUS ha servido a los investigadores para darse una mejor idea de cómo cazan estos peces. Pudieron observar que los tiburones atacan a su presa desde abajo para lograr sorprender y así llevar la ventaja. Aunque estos hallazgos son fascinantes, aún queda mucho por hacer y aprender, es por esto que REMUS ya fue enviado para grabar más información. El equipo de investigación espera poder usar un modelo más Nuevo y mejorado de REMUS que logre llegar a más profundidad y recaudar más información sobre este fascinante y capacitado predador. Para saber más sobre los hallazgos de este equipo de investigación puedes entrar a Journal of Fish Biology.