Uno de los mercados en los que Apple no había incursionado y que le reportó ganancias impresionantes en el último trimestre de 2012, fue el de las tabletas de menor tamaño. En un estándar de siete pulgadas, estos gadgets fueron acaparados en un principio por los diversos fabricantes que eligen Android como su sistema operativo.
La entrada de Microsoft al ámbito de este tipo de dispositivos fue con las dos versiones de Surface que existen en la actualidad. Los dispositivos, con pantallas de 10.6 pulgadas, no han tenido el éxito esperado por la empresa, aunque en realidad su lanzamiento fue muy reciente. Pero dada la popularidad de iPad mini es muy probable que veamos una versión más pequeña próximamente.
Durante su presentación en la Goldman Sachs Technology & Internet Conference, Peter Klein, el jefe de finanzas de Microsoft, fue cuestionado acerca de si la empresa planea una edición de 7 pulgadas de Surface. La respuesta fue “estamos listos para ello”. Aunque no se hizo ningún compromiso, Klein remarcó el hecho de que las versiones de Windows Phone 8 y Windows 8 para escritorio tienen el mismo núcleo, lo cual expande las posibilidades de adaptación del sistema operativo para distintos tamaños de pantalla.
En teoría y según Klein, Microsoft podría incluir Windows 8 en dispositivos de 5, 7, 8, 10 y 13 pulgadas sin dificultad.