Frente a la era del video en alta definición, todas las televisoras comienzan a migrar su señal a transmisión digital, dejando un enorme hueco en la frecuencia análoga y es con esta oportunidad que algunos miembros del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (por sus siglas en inglés IEEE) experimentan con un dispositivo que utilice ese espacio para llevar Internet de banda ancha a lugares de difícil acceso.
Ya van 18 meses desde que la IEEE publicó su estándar 802.22 para el llamado espacio blanco, y a partir de entonces un grupo compuesto por compañías japonesas, entre ellas NICT, ISB Corp. y Hitachi Kokusai Electric, comenzaron a construir un prototipo capaz de recibir datos en esa frecuencia. El desarrollo aún se encuentra en una etapa muy experimental y según reportan los expertos, hay dificultades para garantizar una señal Wi-Fi estable en cualquier tipo de condiciones ambientales.
Además de surgir como una alternativa a los servicios ya existentes, la intención con este dispositivo es ofrecer un sistema de emergencia en caso de que la infraestructura convencional no esté disponible por catástrofes naturales o algún desperfecto técnico.