Departamento de justicia de EE.UU cierra Liberty Reserve

Liberty Reserve, al igual que muchos servicios similares, es una alternativa bancaria que permite transferir fondos monetarios a través de Internet, la diferencia a otros es que promueve el anonimato. Por esta razón, el departamento de justicia de la Unión Americana lo llama el banco electrónico de los criminales y tras acusarlo de facilitar el […]

Por Daniel Dehesa el 29 mayo, 2013 a las 11:26

Liberty Reserve, al igual que muchos servicios similares, es una alternativa bancaria que permite transferir fondos monetarios a través de Internet, la diferencia a otros es que promueve el anonimato. Por esta razón, el departamento de justicia de la Unión Americana lo llama el banco electrónico de los criminales y tras acusarlo de facilitar el mayor caso de lavado de dinero en la historia, acaba de cerrar su sitio web, además de congelar numerosas cuentas vinculadas.

[rightquote]Durante más de una década, Liberty Reserve fue canal para más de $6 mil millones de dólares en transacciones; según Estados Unidos, muchas de ellas financiaban al crimen organizado[/rightquote]

De acuerdo con el reporte federal estadounidense, Liberty Reserve procesaba cada año $1.4 mil millones de dólares en transacciones, apoyándose de filiales en Chipre, Rusia, Hong Kong, China, Moroco, Australia y Costa Rica, con el fin de ocultar el rastro de ciertas transferencias. Múltiples agencias noticias internacionales, entre ellas Reuters, aseguran que la organización bancaria permitía que los criminales negociaran sin la intervención de entidades gubernamentales. En pocas palabras, era un ambiente seguro para que prosperaran las actividades ilegales. Los dueños del servicio cobraban 1% del monto de cada transacción; en total, se han transferido más de $6 mil millones de dólares.

Aquellos que usaban Liberty Reserve disfrutaban de completo anonimato, lo único que necesitaban para registrarse y comenzar la negociación era un correo electrónico, una dirección física, fecha de nacimiento y el nombre del destinatario. El dinero podía depositarse a su cuenta usando diversos medios legales, para que el usuario pudiera enviarlo a quien deseara, en dólares o euros.

Como parte de una estrategia con alcance mundial, la administración de Obama se coordino con los gobiernos de otras naciones para atrapar a las cabezas de la organización. Hace unos días, el fundador de Liberty Reserve, Arthur Budowsky, fue arrestado en España, mientras que 5 de sus cómplices ya fueron localizados en otras regiones del globo; se espera su extradición para las próximas semanas. Todos, están acusados de propiciar actividades ilícitas, promover el desarrollo de crimen organizado, financiar tráfico de drogas y robo de identidad, sólo por mencionar algunos de los cargos que se incluyen en la extensa lista.

Cabe señalar que el servicio no tiene una naturaleza ilícita, simplemente facilita las transferencias monetarias sin perder anonimato. Tampoco hay sustento de que todos los usuarios de Liberty Reserve son criminales. Curiosamente, la organización funciona del mismo modo que un repositorio de archivos -que tanto han sido acusados por violación a derechos de autor-, es decir, sólo es un medio, los usuarios son quienes deciden qué hacer con los servicios. Lo anterior levanta interrogantes acerca del futuro de la moneda electrónica, como Bitcoin, cuyas libertades podrían estar condenadas.

Más de noticia

Test 4

Test 4

19 abril, 2024 a las 16:29
Test 3

Test 3

19 abril, 2024 a las 16:26