Agencia de seguridad francesa podría espiar a sus ciudadanos con ayuda de Orange

Agencia de seguridad francesa podría espiar a sus ciudadanos con ayuda de Orange

Según una investigación publicada por el diario francés Le Monde, basado a su vez en documentos filtrados por Edward Snowden el año pasado, Orange, la empresa de telecomunicaciones más importante de Francia, cooperó de manera ilegal durante años con la DGSE (Direction Générale de la Sécurité Extérieure o Dirección General de Seguridad Exterior), la contraparte […]

Por Roberto Jiménez el 20 marzo, 2014 a las 12:13

Según una investigación publicada por el diario francés Le Monde, basado a su vez en documentos filtrados por Edward Snowden el año pasado, Orange, la empresa de telecomunicaciones más importante de Francia, cooperó de manera ilegal durante años con la DGSE (Direction Générale de la Sécurité Extérieure o Dirección General de Seguridad Exterior), la contraparte francesa de la NSA. La información revela que la compañía proporcionó acceso a todos los datos de sus usuarios a la agencia.

Le Monde asegura que Francia ha creado un programa similar a PRISM y recolecta metadata de sus ciudadanos de manera activa, lo que representa miles de millones de elementos, como historiales de llamadas, tamaño de mensajes de texto, contactos, asuntos de correos electrónicos. Además, recopila información referente a la actividad en servicios de compañías como Google, Facebook, Apple, Microsoft y Yahoo.

La situación ha preocupado a gran parte de Europa, ya que los más de 16 millones de suscriptores de Orange han mantenido contacto telefónico con decenas de millones de clientes de otras compañías, incluidos contactos internacionales. Por si esto fuera poco, la DGSE ha compartido esta información con sus aliados, incluida su contraparte inglesa, el GCHQ (Government Communication Headquartrs o Cuartel Gubernamental de Comunicación).

Un detalle por resaltar es que el gobierno francés es dueño de 27% de las acciones de Orange, aunque la empresa ha operado como independiente durante años; sin embargo, la actual revelación indica que, en cuanto a cooperación gubernamental, la empresa parece estar mucho más cerca de ser un organismo gubernamental.

La principal diferencia entre esta situación y la vivida en Estados Unidos, con la NSA y su programa PRISM, es que la relación entre Orange y la DGSE va más allá de un simple acuerdo entre la agencia y una compañía. Los datos revelados indican que Orange proveyó recursos, tanto intelectuales como tecnológicos para ayudar a desarrollar nuevas herramientas de recolección y análisis de información, lo que prácticamente lo convierte en una parte activa del proceso de espionaje.

Por su parte, Stéphane Richard, director general de Orange, declaró que no tenía idea de lo que estaba haciendo la DGSE y que él simplemente les otorgó acceso a su compañía en estricto cumplimiento de la norma legal.

Más de noticia

Test 4

Test 4

19 abril, 2024 a las 16:29
Test 3

Test 3

19 abril, 2024 a las 16:26