Ataque ruso causa crisis de agua y alerta en Moldavia

Ataque ruso causa crisis de agua y alerta en Moldavia

Moldavia declara alerta ambiental por un derrame de petróleo en el río Dniéster provocado por un ataque ruso a Ucrania.

Por Humberto Toledo el 17 marzo, 2026 a las 15:36

💡 Resumen (TL;DR):

  • Moldavia declaró alerta de 15 días por contaminación en el río Dniéster tras ataque ruso.
  • El derrame de petróleo obligó a suspender el agua en varias ciudades y a desplegar pipas.
  • Rumania y la Unión Europea enviaron equipos de contención para proteger el agua de la capital.

El gobierno de Moldavia convocó al embajador ruso para entregar una protesta formal y declaró una alerta ambiental de 15 días, luego de que un ataque de Rusia contra una planta hidroeléctrica en Ucrania provocara un derrame masivo de petróleo en el río Dniéster.

El incidente se originó el 7 de marzo, cuando un dron ruso golpeó la Central Hidroeléctrica de Novodnistrovsk en la región ucraniana de Chernivtsi. La contaminación avanzó rápidamente hacia Moldavia, donde el río Dniéster abastece a cerca del 80% de la población. Desde el 16 de marzo, las autoridades suspendieron el servicio en Bălți —la tercera ciudad más grande del país— y otros tres municipios, obligando a las escuelas a impartir clases en línea mientras pipas reparten agua potable.

La tensión diplomática escaló este martes. Funcionarios moldavos entregaron al embajador ruso, Oleg Ozerov, una botella con agua turbia extraída del río, quien abandonó el lugar sin dar declaraciones. La cancillería moldava fue directa: “La República de Moldavia condena enérgicamente este ataque… que crea graves riesgos para el medio ambiente y la seguridad del suministro de agua de Moldavia”. En la misma línea, la presidenta Maia Sandu publicó en X que “Rusia tiene toda la responsabilidad”.

Un primer plano de una mano con traje sosteniendo una botella de agua contaminada sobre una mesa, con un fondo minimalista.
Un primer plano de una mano con traje sosteniendo una botella de agua contaminada sobre una mesa, con un fondo minimalista.

Contención de la crisis y ayuda europea

El ministro de Medio Ambiente, Gheorghe Hajder, advirtió que el volumen de petróleo “supera significativamente” las 1.5 toneladas reportadas al inicio. Además, aclaró que el suministro solo se restablecerá cuando la concentración de hidrocarburos caiga por debajo de 0.1 miligramos por litro.

Para frenar el impacto y evitar el colapso hídrico, las autoridades activaron múltiples frentes de respuesta:
* Rumania desplegó un equipo de especialistas con barreras absorbentes y equipo pesado tras la petición formal de ayuda al Mecanismo de Protección Civil de la UE.
* Las barreras instaladas en la toma de agua de Chișinău, la capital moldava, lograron mantener seguro el suministro de la metrópoli.
* La ciudad ucraniana de Odesa inició muestreos preventivos en sus propias tomas de agua el 11 de marzo.

El primer ministro Alexandru Munteanu explicó que el petróleo avanza “en oleadas”, lo que hace que su trayectoria sea “difícil de predecir con exactitud”. Para el gobierno moldavo, la situación rebasa la clasificación de desastre ecológico aislado. “Lo que vemos hoy no es un accidente natural, sino la consecuencia directa de la guerra en nuestra frontera”, concluyó Hajder.

FUENTE

Más de Medio Ambiente