¿Quiénes somos?

Qore.com es una guía con los mejores gadgets y productos tecnológicos para que puedas saber rápidamente qué es lo que más te conviene comprar. Aquí hay una explicación de lo que hacemos y cómo puedes apoyar nuestro trabajo.

Extras

El mejor micrófono USB

Fecha de Publicación: · Por Mike Turner

Después de analizar más de 20 micrófonos, descubrí que el Yeti by Blue es el mejor micrófono USB para la mayoría de las personas. La mayoría de los tipos de voces suenan mejor que en otros modelos que pueden conectarse a la computadora; además, está fabricado con materiales resistentes y configurarlo fue más fácil que con el resto de los competidores. Ofrece modos de grabación que se ajustan a diferentes necesidades y produce buenos resultados en la mayoría de las situaciones: graba a 2 personas que se encuentren frente a frente o toda una habitación. Tiene un botón de silencio y otros para ajustar la ganancia y el volumen de manera fácil y sencilla. Todo lo anterior hace que el precio del Yeti sea razonable y su calidad no coloca de inmediato en el primer lugar.

Nuestra recomendación

El mejor

Yeti by Blue

El Yeti ofrece un gran sonido y algunas características que te serán de utilidad y que no encontrarás en otros micrófonos USB en este rango de precio.

2,639 MXN en Amazon

El Yeti ofrece un gran sonido y algunas características que te serán de utilidad y que no encontrarás en otros micrófonos USB en este rango de precio. Consideramos que el Yeti es la mejor opción por tu dinero y lo mejor de todo es que puedes empezar a usarlo con sólo conectarlo a tu computadora o incluso a un iPad con un adaptador.

¿Quieres saber más para tomar tu decisión? Lee nuestro análisis detallado del Blue Yeti.


Otra alternativa muy buena

La opción portátil

Samson Meteor

Si buscas un micrófono que te ayude a sonar mejor en una videollamada o en tus apariciones ocasionales en YouTube, este micrófono portátil es una excelente opción.

2,334 MXN en Amazon

Si el Yeti no es una opción por su precio y encima sientes que es muy pesado y estorboso, entonces seguro el Samson Meteor puede interesarte. Si buscas un micrófono que te ayude a sonar mejor en una videollamada o en tus apariciones ocasionales en YouTube, entonces este micrófono portátil es sin duda una excelente opción. La calidad es superior a la de muchos otros micrófonos más costosos y te gustará saber que no necesitas instalar software alguno para usarla.

¿Quieres saber más para tomar tu decisión? Lee nuestro análisis detallado del Samson Meteor.

¿Por qué deberías confiar en mí?

Estudié la carrera de animación, arte y diseño digital, y durante esos años grabé incontables pistas de audio para sonorizar con voz y efectos especiales mis animaciones y viví en carne propia los problemas que implica capturar con un micrófono genérico y lo fáciles que pueden ser las cosas cuando se trabaja con equipo profesional. Cabe mencionar que, desde muy joven, tengo un gran interés por los gadgets y el mundo de la tecnología y los últimos 3 años de mi vida me he dedicado de lleno a analizar y reseñar gadgets a fondo. Por dichas razones, creo que soy el indicado para señalarte el camino rumbo al mejor micrófono USB en el mercado. Analicé los mejores micrófonos de esta categoría a mi disposición y el resto del equipo de Qore estuvo presente en todo el proceso de evaluación para poner en tus manos la mejor propuesta de manera objetiva.


¿Quién debe comprar este tipo de micrófonos USB?

Si tienes un podcast, produces videos para YouTube, tienes un canal en Twitch o eres un músico que quiere compartir sus grabaciones caseras en línea y almacenarlas de inmediato en tu computadora para editarlas cuando quieras. Creo que un micrófono USB es aún más adecuado para aquellos que apenas comienzan a adentrarse en este mundo, pues este tipo de dispositivos son fáciles de usar y basta con que los conectes a tu computadora para poner manos a la obra. Debes saber que las herramientas para grabar audio como un profesional son muy costosas, pero con uno de estos micrófonos te ahorrarás el preamplificador y el convertidor de señal analógica a digital.

Al final de esta guía encontrarás algunas cosas a considerar si decides dar el siguiente paso. Tendrás que conocer algunos aspectos técnicos antes de gastar grandes cantidades de dinero en equipo profesional. Si ya tienes un micrófono y eres nuevo en esto, puede ser difícil saber si la calidad de tu equipo realmente es buena, pero te recomiendo revisar nuestras pruebas de sonido para comparar la calidad y así puedas decidir si es momento de cambiar tu equipo.


¿Qué hace que un micrófono USB sea bueno?

La calidad de audio es, obviamente, la característica que dicta si un micrófono es bueno o malo, pero otros aspectos que debes considerar son el precio y la frecuencia en la que trabaja el transductor, pues de eso dependerá que se acople bien con el timbre y tono de tu voz. Otro aspecto a considerar es que tu voz suene suficientemente bien sin la necesidad de editar la pista de audio original.

Después de la calidad, considero que lo más importante que debe tener un micrófono es un jack para audífonos con una latencia cero para que escuches en tiempo real exactamente lo que el micrófono está capturando; de esta manera, el delay no te distraerá.


¿Por qué no elegimos tu micrófono USB favorito?

La verdad es que existe un gran cantidad de micrófonos USB sobresalientes, pero no todos cumplen con los criterios que establecí desde un principio para esta guía o simplemente son muy costosos. En esta guía no vale la pena mencionar los modelos más costosos, pues no siempre ofrecen la mejor calidad y si el dinero no fuera un problema, entonces sería mejor gastarlo en equipo profesional. Si ya tienes un micrófono USB y estás contento con él, entonces te pido que no tomes como algo personal que no salga en esta guía. Que no aparezca se debe a que, para elegir lo mejor de lo mejor, siempre hacemos un consenso y los modelos que no reciben una aprobación de la mayoría de los miembros del equipo bajan posiciones en la lista. Después de todo, nuestra misión es decir cuáles son los micrófonos USB que darán una mejor experiencia para la mayor cantidad de personas.

Después de analizar más de 20 micrófonos, descubrí que el Yeti by Blue es el mejor micrófono USB para la mayoría de las personas. La mayoría de los tipos de voces suenan mejor que en otros modelos que pueden conectarse a la computadora; además, está fabricado con materiales resistentes y configurarlo fue más fácil que al resto de los competidores. Ofrece modos de grabación que se ajustan a diferentes necesidades y produce buenos resultados en la mayoría de las situaciones: graba a 2 personas que se encuentren frente a frente o toda una habitación. Tiene un botón de silencio y otros para ajustar la ganancia y el volumen de manera fácil y sencilla. Todo lo anterior hace que el precio del Yeti sea razonable y su calidad lo coloca de inmediato en el primer lugar.


El siguiente gran paso: Una interfaz USB de audio

Consultamos con algunos podcasters y amigos clavados en el mundo del audio y su recomendación es, definitivamente, un paso más allá del Yeti. Estos profesionales no tienen un micrófono en específico para recomendar, pero recomiendan conseguir el que suene mejor con tu voz y colocar una interfaz USB compatible con la entrada XLR (la que tiene 3 palitos y que todas las consolas profesionales tienen) para que conviertas la señal analógica en digital.

Creo que lo mejor es que tu primer paso en el mundo de la grabación sea con el Yeti, pero una vez que te sientas seguro de tus habilidades al grabar, prueba con diferentes tipos de micrófonos según las condiciones en las que te encuentres. Poco a poco cambiarás parte de tu equipo por elementos que te ayuden a mejorar la calidad de tu audio.

La parte más difícil es que no existe el mejor micrófono XLR (análogo), pues cada uno sobresale dependiendo del ambiente. Por desgracia, en esta guía no puedo poner todos los micrófonos e interfaces XLR, pero puedo recomendarte un puñado, aunque siempre ten presente que antes de comprar debes probarlo con tu voz para ver si te conviene.

Interfaces

Shure X2U XLR-to-USB Signal Adapter — Es sencillo, confiable y tiene un jack para que puedas monitorear tu grabación con unos audífonos. Provee 48 voltios por si tienes un micrófono de los que necesitan cierto voltaje para operar.

M-Track (MKII) USB Interface — Ésta es ideal para aquellos que necesiten conectar 2 micrófonos al mismo tiempo. Así que si tienes un podcast y quieres entrevistar a alguien, no dudes en dar un vistazo a esta interfaz, la cual es económica para lo que ofrece.

Micrófonos

Si vas a grabar tu voz o un par de voces en tu casa o en un entorno bien controlado, deberás considerar un micrófono condensador y no uno dinámico. Los condensadores tienden a ser más sensibles a los matices del sonido, como tu voz. Los dinámicos son menos sensibles que los condensadores y por esa razón pueden ser más indulgentes en las manos de los menos experimentados al grabar. Otro punto a considerar es que los dinámicos son más durables y no requieren voltaje para funcionar; además, si te encuentras en un ambiente ruidoso o donde no puedes controlar los sonidos incidentales, este tipo de micrófono te ayudará a manejar mejor la situación.

Shure PG42-LC — Este condensador analógico te pone un paso adelante del Yeti y ofrece un sonido cálido con buena presencia y limpio.

SM57 — Este micrófono dinámico es ideal para grabar al aire libre y su precio y versatilidad son características que te beneficiarán.


Yeti by Blue: Fácil de usar y con gran calidad de sonido

El mejor

Yeti by Blue

El Yeti ofrece un gran sonido y algunas características que te serán de utilidad y que no encontrarás en otros micrófonos USB en este rango de precio.

2,639 MXN en Amazon

Si quieres un micrófono que puedas conectar en tu PC o iPad y empezar a grabar de inmediato, entonces el Yeti by Blue es para ti. Provee un sonido con el que puedes confiar en que tus videos o sesiones de audio tendrán una calidad natural y sobresaliente. Te encantará saber que tiene un puerto para audífonos para que puedas monitorear tus sesiones de grabación en vivo y tiene controles para que puedas modificar al instante la ganancia y un botón para silenciar el micrófono en el instante. El Yeti es fácil de configurar según el tipo de grabación que necesites, pues a diferencia de otros modelos USB que se enfocan en grabar a una persona, puede ajustarse a diferentes habitaciones y número de participantes. Su base es de las más estables que he probado en este tipo de micrófonos y es muy fácil ajustarla para más comodidad. Con lo anterior, es justificable el precio, pues no tendrás que gastar en un trípode adicional, pero yo te recomendaría comprar un filtro anti-pop para que tus grabaciones suenen como profesionales.

Mis compañeros y yo calificamos el sonido del Yeti como rico, con cuerpo y presencia decente, aunque debe quedar claro que no es perfecto, pero ya hablaré de eso más adelante. En términos generales, y si consideramos a los micrófonos profesionales, puedo decir que el Yeti se encuentra justo a la mitad y eso es mucho decir si recordamos que estamos hablando de un micrófono USB. Si algo te puedo asegurar, es que no hay mejor micrófono que puedas comprar en este rango de precio.
Hay 3 características que incluye el Yeti que creo que todo micrófono para podcast o grabación de voz necesita. Lo primero es que la latencia debe ser nula en relación con el monitor que se conecta al jack. ¿Por qué esto es importante? Básicamente es súper práctico que puedas escuchar en tiempo real lo que estás grabando. No hay nada más frustrante que terminar una fantástica sesión de grabación y descubrir que todas tus “p” estuvieron sonando de más todo el tiempo. En segundo lugar, si quieres cantar o hablar sobre otro track, es práctico que puedas escucharte en el mix sin ningún retraso. Cuando conectas tus audífonos directamente a la computadora, se genera un pequeño retraso que puede ser muy molesto, sobre todo si intentas apegarte a un beat. A la mayoría de los micrófonos que probamos les falta el jack para monitorear.

Por último, la perilla de la ganancia te permite tener más control sobre el tipo de sonido que sale del micrófono a la computadora. Verás que es muy útil si estás conectado a unas bocinas muy bulliciosas o a unas mejor calibradas. Si estás grabando un podcast en vivo y escuchas un ruido molesto en el fondo, en vez de ponerte a ver cúal es la fuente del problema, puedes solucionarlo con sólo girar la perilla que se encuentra justo en el micrófono.

El Yeti tiene un control maestro de volumen, el cual también funge como control del monitor como si se tratara de una consola profesional de grabación. Por si fuera poco, el botón de mute también se encuentra al alcance y tiene una luz indicadora que te será de gran ayuda, sobre todo si te encuentras en una sesión en vivo.

Del otro lado, se encuentra una perilla firme y unos clics que retroalimentan cada ubicación, la cual sirve para seleccionar uno de los 4 tipos de grabación: cardioide (para una persona), estéreo (múltiples fuentes de ambos lados), omni (la habitación completa) y bidireccional (2 personas frente a frente). La mayoría de los micrófonos carece de esta característica y, si la tienen, es difícil encontrarla.

La base que incluye el Yeti es ideal para colocarlo en una mesa, pero puedes removerlo y poner el micrófono en un stand tradicional para micrófonos, aunque no cualquiera te será de utilidad y será un pequeño problema encontrar el indicado. Hablaré más de este asunto en el apartado llamado Deficiencias.

Sé que el precio de este Yeti no es el más amigable, pero si buscamos en los micrófonos $500 MXN más abajo, perderemos al menos una característica —por lo regular el control para la ganancia—. Si quisieras un micrófono USB mejor que el Yeti, entonces tendrías que gastar entre $1500 y $2500 MXN adicionales. Así que por $3199 MXN y con la seguridad de que siempre lo encontrarás disponible, puedo decir que el Yeti es el micrófono USB perfecto para tener a la mano cuando estés frente a tu computadora.

Deficiencias pero nada grave

Una de las principales deficiencias del Yeti by Blue es el soporte que trae por default, el cual, además de ser robusto, es pesado y le da estabilidad —lo cual no es algo necesariamente malo—, pero es muy bajito y si requieres ponerlo en una posición más elevada tendrás que colocar libros o una pequeña caja hasta que se ajuste a lo que quieres. Toma en cuenta que esto sólo es un problema para una persona alta como yo (1.80 cm), pero si mides un poco menos la superficie de tu escritorio queda perfecta. Para remover el micrófono de la base tienes que quitar 2 perillas, pero el problema es que están conformadas de una goma y varias rondanas que podrías perder fácilmente, sobre todo si haces el proceso deprisa.

Una vez que tienes el Yeti fuera de la base, la pieza es muy pesada como para cualquier soporte, así que olvídate de los pequeños atriles para escritorio, pues el micrófono luce ridículo. De hecho, este aspecto tiene irritados a un gran grupo de compradores en Amazon.

Los filtros anti-pop hechos para la mayoría de los micrófonos no son fáciles de colocar en el robusto cuerpo de este Yeti. Un clip universal podría ayudarte, pero deberás buscar bien uno que le ajuste. Nada de esto sería un problema si las monturas y el filtro anti-pop no costaran entre $1000 y $1500 MXN.

Si eres nuevo en el mundo de los micrófono, es muy probable que las primeras veces hables mal a este Yeti. Este micrófono funciona adecuadamente en una posición paralela, lo que significa que deberás hablar mientras el botón de silencio y la perilla de volumen se encuentren frente a ti, pero su forma curvada y la manera en la que reposa en la base te invitan a dirigir tu voz a la punta del micrófono.

Algunos usuarios dicen que ediciones anteriores del Yeti tienen algo el flojo el puerto miniUSB y uno hasta dijo que al quitar el cable, arrancó el puerto por completo. La compañía dice que este desperfecto ya fue solucionado, así que no deberías tener este problema si tu Yeti pertenece a un lote reciente.


Samson Meteor: la opción portátil

Samson Meteor

Si buscas un micrófono que te ayude a sonar mejor en una videollamada o en tus apariciones ocasionales en YouTube, este micrófono portátil es una excelente opción.

2,334 MXN en Amazon

Si necesitas que tu voz suene lo mejor posible en un podcast o en una sesión de grabación y tienes $3199 MXN, compra el Yeti. Pero si sólo necesitas escucharte mejor en conferencias web, llamadas en Skype o simplemente para grabar a alguien más mientras te encuentras en movimiento, entonces el Samson Meteor de $1889 MXN es lo que estás buscando. En promedio es el mejor micrófono que puedes guardar cómodamente en una bolsa.

A pesar de su tamaño, el Meteor tiene un jack para que puedas monitorear tu voz y una luz que indica cuando está conectado vía USB y cambia su color a rojo cuando están grabando. También cuenta con un botón de silencio. Tiene unas patas que se pueden flexionar hasta envolver como capullo todo el cuerpo del micrófono. El Meteor en verdad es compacto (10 cm) y ligero (272 gm), sobre todo si lo comparamos con el corpulento Yeti que pesa 1 kg y mide 30 cm de alto. Simplemente es el mejor micrófono USB que puedes cargar y llevar a donde quieras para grabar tu propia voz.

El Meteor tiene una frecuencia de resonancia a 2 kilohertz, lo que ayuda a que las voces suenen bien, particularmente la voz de un hombre, pues se escucha clara y resalta. Otra cosa que llamó mi atención de este micrófono es que en la parte de abajo tiene una ranura para colocar un soporte ⅝, lo cual puede ser esencial para un micrófono tan pequeño como este y evitará que tengas que poner libros abajo para levantarlo a una altura adecuada.

¿Pasa algo malo con el Meteor? Un punto importante son las patitas plegables del Meteor, las cuales son susceptibles al movimiento ocasionado por escribir en el teclado de tu computadora o vibraciones provenientes del piso. En la punta de las patas plegables se encuentra una gomita que ayuda a que el micrófono no se deslice sobre las superficies y funciona mejor en madera, laminado y otros materiales mate; el vidrio y los escritorios muy lisos pueden ser un problema. Cabe mencionar que la frecuencia de resonancia calibrada en el micrófono atrapa fácilmente un poco del sonido que hacen los disipadores de una MacBook Pro, así como un poco de ruido proveniente del aire acondicionado.


(Parte del material visual de esta guía fue tomado con permiso de reproducción de Overclock.net)

El Editor

Mike Turner

deja tu comentario

¿Quiénes somos?

Qore.com es una guía con los mejores gadgets y productos tecnológicos para que puedas saber rápidamente qué es lo que más te conviene comprar. Aquí hay una explicación de lo que hacemos y cómo puedes apoyar nuestro trabajo.

Nuestra misión

El objetivo de Qore y su equipo de expertos es encontrar cuáles son los productos de tecnología que ofrecen el mayor valor de precio, calidad y satisfacción. Nuestro compromiso no es con las marcas (no recibimos ni un centavo de ellas por recomendar los productos) sino con los compradores quienes, así como tú, quieren una guía objetiva y confiable acerca de lo que más conviene a cambio de su dinero.

Para mantener el servicio que ofrecemos y remunerar a nuestros analistas por los cientos de horas que invierten en la elaboración de cada guía, recibimos una comisión por los productos que compras en Amazon a través de nuestros links. Si quieres saber más acerca de nuestra metodología de trabajo y la ética profesional que nos define, por favor lee esto

Subir
Advertising