✨︎ Resumen (TL;DR):
- Los cuatro astronautas darán una conferencia de prensa el 16 de abril en Houston tras su regreso a la Tierra.
- La nave Orion estableció un nuevo récord humano de distancia al alcanzar las 252,756 millas.
- Victor Glover acapara los reflectores al convertirse en el primer astronauta negro en viajar al espacio profundo.
La NASA anunció que la tripulación de la misión Artemis II dará su primera conferencia de prensa este jueves 16 de abril a las 14:30 EDT desde el Centro Espacial Johnson en Houston. Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen se presentarán ante los medios cuatro días después de amerizar en el Océano Pacífico, para rendir un reporte técnico tras su histórico viaje de casi 10 días alrededor de la Luna.
Gran parte de la atención mediática se enfoca en Victor Glover, quien hizo historia como el primer piloto negro en operar una nave en el espacio profundo.
Durante la preparación para el sobrevuelo lunar del 6 de abril, el astronauta envió una transmisión a la Tierra justo antes de que la cápsula Orion pasara por la cara oculta de la Luna y perdiera señal: “El Homo sapiens somos todos nosotros. No importa de dónde seas o cómo luzcas, todos somos un solo pueblo”.

Récords y maniobras de Orion
La misión inició el 1 de abril con el despegue del cohete Space Launch System desde el Centro Espacial Kennedy. Durante el trayecto, el equipo ejecutó procedimientos críticos:
- Pilotaron manualmente la nave Orion para comprobar los sistemas de vuelo.
- Registraron vistas fotográficas inéditas de la cara oculta de la Luna.
- Destrozaron la marca establecida por la misión Apolo 13 al fijar un nuevo récord de distancia a 252,756 millas de la Tierra.
El amerizaje ocurrió la noche del 10 de abril frente a las costas de San Diego. Al día siguiente, el equipo llegó a la base de Ellington Field en Texas, donde iniciaron sus evaluaciones médicas de rutina y la revisión de la ciencia lunar obtenida.
El vuelo de Glover destacó la trayectoria de los afroamericanos en el sector espacial. De acuerdo con información de Reuters, existen solo 20 astronautas negros en la historia de la agencia estadounidense.
El encuentro con los medios se transmitirá en vivo a través del canal oficial de YouTube de la NASA, cerrando la primera fase del análisis operativo de la misión.
