✨︎ Resumen (TL;DR):
- Jessica Meir y Anil Menon completaron una caminata de 6 horas y 27 minutos para preparar el canal 3B de la EEI.
- El séptimo de los ocho paneles IROSA llegará a finales de 2026; el sistema combinado recuperará entre un 20% y un 30% del suministro eléctrico.
- La energía adicional sostendrá sistemas críticos y apoyará la desorbitación segura y controlada de la estación.
Los astronautas de la NASA Jessica Meir y Anil Menon completaron el jueves 6 de agosto de 2026 una caminata espacial de 6 horas y 27 minutos para preparar el canal de energía 3B de la Estación Espacial Internacional (EEI), al que llegará el séptimo panel solar desplegable del programa IROSA a finales de 2026. Dejaron lista la estructura, el cableado y el aislamiento del futuro panel. La electricidad adicional sostendrá sistemas críticos y apoyará la desorbitación segura y controlada de la estación.
Meir y Menon salieron por la esclusa Quest a las 8:33 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, equivalente a las 12:33 GMT. Regresaron a las 15:00, equivalentes a las 19:00 GMT, después de cumplir todos los objetivos principales, informó la NASA. La actividad fue la caminata espacial número 96 de Estados Unidos y la 281 en la historia de la estación.
Para Menon fue su primera caminata espacial. Meir completó la sexta y elevó a 42 horas y 33 minutos su tiempo acumulado fuera de la estación.
Meir y Menon atornillaron los soportes triangulares del kit de modificación sobre el canal de energía 3B, ubicado en el extremo de estribor de la viga central de la estación. Menon trabajó anclado en un reposapiés articulado montado sobre un asidero de la estructura, una posición que le dio un ángulo estable para maniobrar.
Después de que fijaron la estructura al mástil, tendieron el cableado que llevará la corriente del futuro panel al canal 3B. También cubrieron los puntales con aislamiento multicapa para protegerlos de los impactos de micrometeoritos.

El canal 3B era el último soporte pendiente
Con esta salida, Meir y Menon dejaron lista la última estructura de soporte del programa de modernización eléctrica, iniciado en 2021. El canal 3B era el último que faltaba preparar.
La distribución del programa queda así:
- La EEI tiene ocho canales de energía; seis ya cuentan con un panel IROSA desplegado.
- Los dos paneles restantes llegarán a finales de 2026.
- El panel destinado al 3B será el séptimo.
- El octavo irá al 2A, del lado de babor.
IROSA recuperará parte de la energía perdida
IROSA es un programa de paneles solares desplegables que la NASA instala delante de las alas originales de la EEI para recuperar suministro eléctrico.
Las ocho alas solares originales ya superaron los 15 años de vida de diseño y entregan menos electricidad que al principio. Los IROSA no las sustituyen. La NASA los instala por delante de ellas y los nuevos paneles operan encima de las alas originales. Con el sistema combinado, la estación recuperará entre un 20% y un 30% de su suministro eléctrico.
El despliegue ocurre sin motores. La energía acumulada en las estructuras de material compuesto abre cada panel hasta unos 19 metros en cerca de seis minutos.
La energía también prepara la salida de órbita
En su comunicado, la NASA explicó que la electricidad adicional sostendrá los sistemas críticos del laboratorio y también servirá para su desorbitación segura y controlada.
Estados Unidos, Japón, Canadá y los socios europeos se comprometieron a operar el complejo hasta 2030. Rusia solo confirmó su participación hasta 2028.
Para esa fase, la NASA adjudicó a SpaceX en junio de 2024 un contrato de hasta 843 millones de dólares para construir el vehículo de desorbitación estadounidense (USDV). El USDV será una versión reforzada de la cápsula Dragon y empujará la estación hacia una reentrada controlada sobre un océano deshabitado.
Menon salió al vacío 23 días después de despegar
Anil Menon llegó a la estación el 14 de julio de 2026, a bordo de la nave rusa Soyuz MS-29 junto con los cosmonautas Pyotr Dubrov y Anna Kikina, para una misión de unos ocho meses. Veintitrés días después, Menon ya estaba afuera.
La NASA lo seleccionó como parte de la clase de astronautas de 2021. Menon es coronel de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y médico de urgencias en activo. Fue el primer flight surgeon de SpaceX y ahí armó el programa médico que acompañó a los primeros humanos que la empresa lanzó al espacio.
Antes, Menon fue primer respondiente en el terremoto de Haití de 2010 y en el de Nepal de 2015. Nació en Minneapolis, hijo de un inmigrante indio y una inmigrante ucraniana.
Meir llegó a 42 horas y 33 minutos de caminatas
Meir es bióloga marina de formación y tiene un doctorado en fisiología del buceo. Con esta salida, sumó su sexta caminata y llegó a 42 horas y 33 minutos de actividad extravehicular acumulada.
Sus tres primeras caminatas fueron las salidas exclusivamente femeninas que realizó con Christina Koch entre 2019 y 2020. Las tres más recientes ocurrieron en menos de cinco meses. En marzo instaló un soporte parecido; el 30 de junio cambió con Chris Williams la muñeca averiada del brazo robótico Canadarm2. En esta salida preparó el canal 3B.
Meir comanda la misión Crew-12, que despegó el 13 de febrero de 2026.
Durante la faena, Meir le avisó a Menon que la Luna estaba a la vista. Él respondió que ahí alcanzaba a ver una futura base lunar. Al cerrar la jornada, Meir recordó que un 6 de agosto de 2012 el rover Curiosity aterrizó en Marte.
“Hoy dimos un paso más para ampliar el sistema de energía de la estación”, dijo Jessica Meir.
Agosto tendrá dos caminatas espaciales más
La NASA programó la caminata espacial número 97 para el 13 de agosto. Durante esa salida, los astronautas reemplazarán una antena de comunicación con tierra.
La NASA programó la número 98 para el 25 de agosto. Los astronautas conectarán el cableado de los canales de energía y de los sistemas de relevo de datos, y cambiarán una ayuda de navegación que usan las naves para atracar. Esos trabajos también están ligados a la futura desorbitación.
La NASA todavía no anunciaba qué astronautas realizarían las dos salidas.
Desde noviembre de 2000, la EEI lleva ocupada sin interrupción y el calendario vigente contempla unos cuatro años más de operación. El trabajo de Meir y Menon dejó preparada la infraestructura para el tramo final, mientras los dos paneles restantes esperan su llegada a finales de 2026. La NASA todavía no ha publicado la fecha exacta de la maniobra de desorbitación ni qué parte de la energía adicional destinará a ejecutarla.
