💡 Resumen (TL;DR):
- La empresa sueca Holyvolt compró a la firma estadounidense Wildcat Discovery Technologies en una operación valorada en 73 millones de dólares.
- La fusión combina procesos de fabricación a base de agua con una plataforma que acelera 10 veces la búsqueda de materiales mediante machine learning.
- El objetivo es comercializar baterías sin cobalto ni níquel para mitigar la dependencia hacia las cadenas de suministro de los fabricantes asiáticos.
La compañía sueca Holyvolt adquirió a la firma de San Diego Wildcat Discovery Technologies por 73 millones de dólares. El acuerdo busca unificar la investigación acelerada por inteligencia artificial con métodos de manufactura limpios para acortar drásticamente el tiempo desde el laboratorio hasta la producción a escala comercial.
High Throughput Platform es un sistema patentado por Wildcat que sintetiza y prueba miles de combinaciones de materiales de manera simultánea. Esta plataforma genera terabytes de datos procesados mediante machine learning, lo que permite a los científicos identificar químicas viables hasta 10 veces más rápido que con los métodos tradicionales.
Fundada en 2006, Wildcat desarrolló más de 100 patentes enfocadas en crear materiales catódicos libres de cobalto y níquel. Por su parte, Holyvolt nació en 2022 y diseñó un proceso de fabricación mediante impresión serigráfica a base de agua que elimina los solventes orgánicos tóxicos de la industria actual.

Alianza tecnológica contra la dependencia asiática
Mathias Ingvarsson, CEO de Holyvolt, explicó la lógica financiera y operativa detrás de la compra. “Holyvolt se enfoca en desarrollar nuevos procesos para hacer que las baterías sean más limpias y asequibles, y Wildcat ha estado persiguiendo los mismos objetivos a través del desarrollo de materiales y una mejor química”, afirmó el directivo.
El perfil técnico de la startup europea atrajo recientemente una inyección de capital por 138.9 millones de coronas suecas (aproximadamente 13 millones de euros). Esta ronda elevó la valoración de Holyvolt a 2,100 millones de coronas suecas e incrementó su financiamiento histórico total por encima de los 350 millones de coronas. Sus principales inversores incluyen:
- Volvo.
- FAM, la firma de inversión de la familia Wallenberg.
- Jacob de Geer y Magnus Nilsson, fundadores de iZettle.
La nueva entidad operará como socio de desarrollo de hardware para las industrias automotriz, aeroespacial y de almacenamiento de energía, ofreciendo licencias y producción piloto. El profesor Peter Schultz, fundador de Wildcat y pionero en investigación vinculado a seis premios Nobel, dimensionó el alcance del pacto: “Con Holyvolt, podemos hacer por las baterías lo que el alto rendimiento y la IA han hecho por el descubrimiento de fármacos”.