Fuego en planta Borouge de Abu Dabi por ataques iraníes

Fuego en planta Borouge de Abu Dabi por ataques iraníes

Restos de proyectiles iraníes interceptados causaron múltiples incendios en la planta petroquímica Borouge. Operaciones suspendidas.

Por Humberto Toledo el 5 abril, 2026 a las 00:37 PDT

Resume con:

✨︎ Resumen (TL;DR):

  • Fragmentos de misiles interceptados provocaron incendios en el complejo petroquímico Borouge en Emiratos Árabes Unidos.
  • Las fuerzas armadas emiratíes han derribado más de 2,600 drones y misiles iraníes desde finales de febrero.
  • Las operaciones de la instalación fueron suspendidas temporalmente para evaluar daños estructurales.

Autoridades de Abu Dabi suspendieron las operaciones de la planta petroquímica Borouge en Ruwais, luego de que fragmentos de proyectiles iraníes interceptados causaran múltiples incendios en las instalaciones.

La Oficina de Medios de Abu Dabi confirmó los siniestros y aseguró que no hay reporte de víctimas en este sitio. El complejo, operado por la Abu Dhabi National Oil Company, se ubica cerca de la frontera con Arabia Saudita y proyecta convertirse en el mayor productor de poliolefinas del mundo.

El ataque se suma a la ofensiva sistemática de Irán contra la infraestructura energética de los Emiratos Árabes Unidos. Esta campaña de agresiones comenzó tras un operativo conjunto de Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero.

EU exige a Siria excluir a China de su red de telecomunicaciones
Te podría interesar:
EU exige a Siria excluir a China de su red de telecomunicaciones

Daños colaterales y costo de la defensa antiaérea

Los sistemas de defensa antimisiles Patriot y THAAD bloquean la mayoría de los impactos directos, pero la constante caída de escombros en zonas críticas mantiene el peligro latente.

Hasta el 4 de abril, el Ministerio de Defensa emiratí reportó la intercepción de:

  • 498 misiles balísticos.
  • 23 misiles de crucero.
  • 2,141 drones.

En total, los ataques han dejado un saldo de 13 personas muertas y más de 200 heridos en la región.

La red energética sufre afectaciones continuas. El pasado 3 de abril, la planta de gas Habshan frenó operaciones tras dos incendios que provocaron la muerte de un ciudadano egipcio. En marzo, otro dron forzó el cierre temporal de la refinería de Ruwais, que procesa hasta 922,000 barriles de petróleo diarios.

El gobierno emiratí exigió a la población civil evitar la propagación de rumores en línea y consumir información exclusivamente a través de los canales estatales oficiales.

Fuentes: 1, 2, 3

Más de Energía

Últimas noticias