Lo que el Event Horizon Telescope fotografiará será la luz emitida por las nubes de gas y polvo espacial que rodean al horizonte de sucesos del hoyo negro, pero todavía no hay sido atrapadas por su enorme campo gravitacional. Según la teoría general de la relatividad de Einstein, lo que deberemos de ver en estas fotos es una especie de creciente rodeando un glóbulo negro.

Para darnos una idea, el hoyo negro en cuestión, Sagitario A se encuentra en el centro de la Vía Láctea y su diámetro mide aproximadamente 20 millones de kilómetros, pero tiene una masa equivalente a 4 millones de estrellas del tamaño de nuestro Sol. Así que imagina, si el Sol mantiene al Sistema Solar girando alrededor de él, ¿cómo será el campo gravitacional de 4 millones de Soles, concentrados en un área tan pequeña.
El proyecto depende de utilizar todos los telescopios involucrados como si fueran un solo telescopio pasivo, con temporizadores atómicos para lograr una sincronización perfecta. Y, aunque las fotografías de Sagitario A se tomarán entre el 5 y el 14 de abril de este año, los científicos encargados revelaron que es probable que no veamos los resultados sino hasta algún momento de 2018.