Trump amenaza a Reino Unido por impuesto digital a Big Tech

Trump amenaza a Reino Unido por impuesto digital a Big Tech

Trump advierte que impondrá aranceles masivos a Reino Unido si no elimina el impuesto digital que afecta a las Big Tech estadounidenses.

Por Humberto Toledo el 23 abril, 2026 a las 19:59 PDT

✨︎ Resumen (TL;DR):

  • Donald Trump advirtió que impondrá aranceles a productos británicos por el gravamen a empresas tecnológicas de EE. UU.
  • El impuesto digital del Reino Unido recaudó 944 millones de libras durante el año fiscal 2025-26.
  • Más del 90% de los ingresos de este impuesto provienen de solo cinco compañías estadounidenses.

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió este jueves que impondrá aranceles masivos al Reino Unido si el gobierno británico no elimina su impuesto a los servicios digitales. Washington considera que esta medida fiscal discrimina directamente a las empresas tecnológicas de Estados Unidos.

“Lo hemos estado analizando y podemos responder a eso muy fácilmente con solo poner un gran arancel” a los productos británicos, declaró Trump a los periodistas desde la Oficina Oval, según información obtenida por PA Media.

La amenaza coincide con los nuevos datos publicados por las autoridades fiscales británicas. El gravamen a los servicios digitales recaudó 944 millones de libras (aproximadamente 1,300 millones de dólares) en el año fiscal 2025-26.

Esta cifra representa un aumento del 17% frente a los 808 millones de libras del año anterior, convirtiéndolo en el impuesto de este tipo más grande del mundo, superando la recaudación de Francia.

El Impuesto a los Servicios Digitales (DST) es una tasa del 2%, introducida en 2020, que se aplica a los ingresos generados en Reino Unido por grandes plataformas de internet. Afecta directamente a corporaciones con ingresos globales superiores a 500 millones de libras y más de 25 millones de libras a nivel local.

Trump extiende tregua con Irán a petición de Pakistán
Te podría interesar:
Trump extiende tregua con Irán a petición de Pakistán
Bandera Americana En La Pared De Madera Blanca
Foto: Brett Sayles / Pexels

La presión del sector tecnológico estadounidense

El conflicto arancelario lleva meses escalando. En febrero de 2025, Trump firmó un memorándum para investigar posibles represalias contra países con impuestos digitales, nombrando específicamente a Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, España y Turquía.

De acuerdo con reportes de Reuters, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, presionó a Trump sobre este tema pocos días antes de que el mandatario amenazara en Truth Social con aplicar aranceles y restricciones de exportación en agosto.

Un grupo de legisladores republicanos detalló en una carta de 2025 que más del 90% de los ingresos del impuesto británico provienen de solo cinco proveedores con sede en Estados Unidos. Entre las empresas más afectadas se encuentran Amazon, Alphabet y Meta.

La Computer and Communications Industry Association advirtió que las contramedidas contra el Reino Unido serán inevitables si no se establece un camino claro para eliminar el impuesto de manera gradual.

Estados Unidos y Reino Unido firmaron un acuerdo comercial en mayo de 2025 que fijó un arancel base del 10% a la mayoría de los productos británicos, pero dejó el impuesto digital intacto. Sin embargo, Trump sugirió en una reciente entrevista con Sky News que los términos “siempre pueden cambiarse”, lo que eleva la presión sobre la administración del Primer Ministro Keir Starmer.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38

+ Temas Relacionados

Más de Big Tech

Feed