El auge de la IA satura fábricas y devuelve pedidos de chips a China

El auge de la IA satura fábricas y devuelve pedidos de chips a China

El auge de la IA satura plantas globales y obliga a clientes extranjeros a fabricar sus chips en China con SMIC.

Por Humberto Toledo el 16 mayo, 2026 a las 06:30 PDT

✨︎ Resumen (TL;DR):

  • Clientes extranjeros regresan a la china SMIC ante la falta de espacio en fundiciones globales.
  • La demanda de chips para IA y memoria está desplazando la producción de componentes tradicionales.
  • China controlará el 41% de la capacidad global en nodos de tecnología madura para 2027.

SMIC, el mayor fabricante de chips en China, confirmó que clientes extranjeros están moviendo sus pedidos de regreso al país asiático. El fenómeno ocurre porque el boom de la inteligencia artificial ha saturado la capacidad de producción en las fundiciones del resto del mundo.

Durante la llamada de resultados del primer trimestre de 2026, el co-CEO Zhao Haijun explicó que China es de las pocas regiones con espacio en sus plantas. “Estas son algunas de las pocas ubicaciones con capacidad de fabricación disponible, lo que ha llevado a muchos clientes extranjeros a redirigir sus pedidos para la producción en China”, aseguró el directivo.

TSMC: El mercado de chips valdrá 1.5 billones por la IA
Te podría interesar:
TSMC: El mercado de chips valdrá 1.5 billones por la IA
Estructura arquitectónica moderna con diseño de cúpula en un entorno urbano al aire libre.
Foto: King Ho / Pexels

La saturación global beneficia a la industria china

El cambio responde a una reasignación masiva en la industria de semiconductores. Gigantes como TSMC están priorizando la fabricación de procesadores para IA y aplicaciones de alto ancho de banda, dejando de lado los nodos tecnológicos más maduros o tradicionales.

Este desplazamiento de prioridades genera un efecto de desbordamiento que favorece a las empresas chinas:

  • La tasa de utilización de obleas de 8 pulgadas alcanzará el 90% en 2026 a nivel mundial.
  • SMIC reportó una utilización de sus plantas del 93.1% en el primer trimestre.
  • Se estima que China dominará el 37% del mercado de chips de 22 a 40 nanómetros este año.

En términos financieros, SMIC reportó ingresos por 2,505 millones de dólares, un crecimiento anual del 11.5%. Aunque su utilidad de 197.4 millones de dólares quedó ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, su proyección para el segundo trimestre es agresiva.

La compañía espera crecer sus ingresos entre un 14% y 16%, duplicando el 7% que pronosticaba Wall Street. Según Zhao, esta tendencia donde la IA aprieta la capacidad para otros productos es un cambio a largo plazo que mantendrá a las fábricas chinas operando a máxima capacidad.

Fuentes: 1, 2, 3, 4

+ Temas Relacionados

Más de Big Tech

Feed