Entretenimiento

LIT Fest 3.0 un evento centrado en la iluminación inteligente

En estos momentos, se está llevando a cabo uno de los eventos más importantes a nivel nacional e internacional que celebra su tercera edición.

El LIT Fest o la Expo Lightning America es un evento que inicia dentro del marco del Día Internacional de La Luz (sí, hay día de eso), el cual tendrá una duración de 10 días, en donde se darán a conocer diferentes proyectos y avances tecnológicos de esta industria.

En este sentido, también habrá conversatorios, sesiones en vivo, así como proyecciones. En el evento tuvimos la oportunidad de charlar con Ana Zúñiga, directora del LIT Fest, para conocer más de LIT Fest.

¿Qué es el LIT Fest?

Es el primer festival digital de la cultura de la luz en México y que celebra su tercera edición, en donde hemos preparado eventos exclusivos, conversatorios, sesiones en vivo y proyecciones de proyectos audiovisuales.

En esta edición como parte de las actividades exclusivas, la audiencia participante podrá tener citas de negocio y generar networking con otros apasionados de la luz.

¿Qué es lo innovador del evento?

En una época donde los eventos digitales se hicieron comunes en formato de “webinars”; Expo Lighting America buscó que LIT Fest fuese dinámico y cubriese la necesidad de aprendizaje de la industria en iluminación y el público general.

LIT Fest fue pensando como un festival, donde la audiencia puede interactuar en diferentes escenarios y con diferentes “géneros” de la iluminación. Todo esto a lo largo de dos semanas con dos sesiones diarias; además de que el público podrá visitar las sesiones OnDemand si es que se perdieron algún contenido.

¿Qué es lo que se espera para la edición 2022?

Esta edición busca reafirmar LIT Fest como el programa educativo líder y gratuito en la industria de iluminación en México. Contamos con más de 30 expertos y especialistas en iluminación nacionales e internacionales y que más de 2mil personas participen en el evento a través de las sesiones y citas de negocio.

¿Cuáles son las tendencias de la iluminación para este año?

LIT Fest en esta edición nos estamos enfocando en la Temática “Intangible” que obedece a las tendencias en iluminación. Gracias a ciencias como biología y medicina somos más conscientes que nunca sobre los efectos no visibles de la luz.

Por su parte, el diseño y el desarrollo de productos de iluminación han avanzado a un punto en el que los dispositivos lumínicos son casi imperceptibles y dejan el protagonismo a la luz.

¿Qué tan importante es eso que no podemos ver?

Los artefactos de iluminación tienen atributos intangibles tales como el desempeño técnico superior, la ingeniería de producto o prestaciones como la conectividad inalámbrica que no pueden observarse a simple vista.

De manera intrínseca la luz es un fenómeno invisible. Intangible es también un esfuerzo por visibilizar aquellos aspectos, personas, instituciones e iniciativas que están renovando la industria de iluminación local.

Esta temática busca reconocer la importancia de otras preocupaciones de la industria tales como la iluminación biodinámica, la protección de los cielos nocturnos, el aprovechamiento de la luz natural, los nuevos entendimientos de la sostenibilidad en iluminación y otras visiones no-antropocéntricas del fenómeno lumínico.

¿Cuál es el papel de México en la industria de la iluminación a nivel mundial?

México en los últimos años ha presentado un crecimiento en la especialización en iluminación por parte de los profesionales en arquitectura, diseño de interiores o industrial y obviamente en diseñadores de iluminación.

Muchos de ellos con especialización en el extranjero y que han regresado a México para hacer crecer a la industria y también seguir colaborando en el extranjero con su creatividad.

Además marcas nacionales como Zeraus Iluminación quien es patrocinador de LIT Fest ha comenzado a explorar mercados como Estados Unidos.

¿Qué es lo que se espera dentro de la industria de la iluminación para el futuro?

Mucho del enfoque en la iluminación para el futuro es la iluminación inteligente; tanto para el público y el consumo general en los hogares, pero también en las grandes ciudades.

El alumbrado público inteligente será el elemento principal para construir ciudades inteligentes; podría ahorrar a las ciudades millones de dólares para 2023.

¿Cómo impactará la vida diaria de las personas?

La iluminación inteligente va de la mano también con el desarrollo de nuevas tecnologías que afectan de forma biológica a los seres vivos (ciclo circadiano) y además trae consigo grandes implicaciones de sostenibilidad que ayudarán al medio ambiente y a la economía.

Como se menciona anteriormente también ahorros económicos. La iluminación inteligente suele actuar como el primer paso para desarrollar el verdadero potencial de una ciudad.

EN COLABORACIÓN CON UNPAVO

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising