Tecnología

Alkemy, la empresa que revoluciona la transformación digital

¿Sabías que la inteligencia artificial ya se encuentra en todos lados y ayuda a evolucionar el comercio electrónico? Checa nuestra entrevista

La inteligencia artificial se ha convertido en un pilar para ayudar a las empresas a mejorar procesos, economizar en muchos sectores, así como ayudas a los mismos empresarios a evolucionar su servicio, haciendo una transformación digital total, parcial o solo identificando sus principales problemas, así es como Alkemy, una empresa que llegó a México hace algunos años, ha buscado la manera de ayudar a las compañías mexicanas y en el mundo.

En una entrevista exclusiva para Qore, entrevistamos a Rodrigo Martín, quien es Director de Alkemy México, para poder hablar sobre el papel de Alkemy en México y cómo la inteligencia artificial cambia la manera de realizar las cosas, así como nutrir y realizar mejores procesos.

¿Qué es Alkemy y por qué es diferente a otras empresas que se dedican a este mismo sector?

Alkemy, es una empresa que pertenece al Grupo Ontwice, ubicados en Latinoamérica y España, que busca ofrecerle a las compañías de prácticamente cualquier sector, a generar impactos más certeros y directos en sus negocios, cubriendo casi todos los servicios en una cadena de valor, misma que va desde la estrategia en campañas o hasta la implementación de la misma.

“Una de las principales diferentes en la que Alkemy destaca, es que nosotros no solo trabajamos en un solo servicio, sino, trabajamos de manera holística a través de diferentes palancas, que construyan objeticos de negocio, nosotros vemos un planteamiento, una necesidad de un cliente, para accionar palancas, como la creativa o de data, incluso tecnológica, todo para cumplir las metas de comunicación y negocio de la misma empresa” comenta Rodrigo Martín, Director de Alkemy México.

En este sentido, Alkemy es una empresa que no solo cuenta con una solución para las empresas, sino, tiene cinco servicios que van enfocados para atender un área de oportunidad para la empresa o para las que buscan algo más completo, ofrecen más alternativas para llegar a una meta principal.

Para esto, Alkemy, analiza a su cliente, buscando siempre el “en dónde estamos parados y a dónde queremos llegar”, para poder dar un mejor análisis de todo lo que se quiere llevar a cabo, incluso, si solo se busca un posicionamiento web, alguna estrategia en redes sociales o cosas mucho más especializadas, como la experiencia de usuario, CRM, y análisis, aquí es donde iniciamos con una tecnología que llegó para cambiar todo el marketing, que es la INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

¿Cómo aplicar la inteligencia artificial a los servicios que brindan? ¿Cómo ayuda la IA a el marketing?

“Los datos y la tecnología no sirven de nada si no tienen un objetivo que cumplir, o no se saben tratar como se debe, nosotros la trabajamos en diferentes vías, una a nivel de datos, así como tener un buen sustento tecnológico para almacenar información, y que esta a su vez, se pueda procesar, ya que esto es la clave de la misma, esta se basa en que los datos sean interpretados y que eso al final genere una inteligencia que puede trabajar prácticamente sola, ya sea que trabaje a nivel estadístico, en comportamientos, o en cualquier cosa que los sistemas aprendan, si hay más datos y mejor estructurados, el aprendizaje es superior” agrega Rodrigo.

Es decir, si tenemos información vital para poder trabajar en diferentes chatbots, si se cuenta con información suficiente sobre el comportamiento de los usuarios, como cuáles son las preguntas comunes, desde precios, entregas, envíos, devoluciones, tamaños, capacidades, todo tipo de información que sea relevante, para que el mismo chatbot que está integrado con la inteligencia artificial, tenga respuestas básicas y con esto, pueda trabajar para nutrir cada vez más cada respuesta a los clientes.

Dentro de este mismo ejemplo, también este tipo de inteligencia integrada a un chat, puede ayudar a brindar información necesaria, analizando todo el comportamiento que el personal de atención al cliente tiene, para así, poder dar soluciones para reducir tiempos de respuesta y soluciones con cada cliente que llega a la tienda.

“El 90% de las preguntas que un usuario común realiza, son las mismas, por lo que para evitar tener a cinco personas respondiendo lo mismo y quizá no pudiendo contestar a las personas al mismo tiempo, se puede crear un bot en whatsapp, Facebook, Instagram o en una web, que responda esto de una mejor manera, mucho más sencillo, puntual y reduciendo el tiempo de respuesta, así como tenerlo 24/7” complementa Martín.

Por otro lado, para poder realizar una mejor campaña de venta y penetrar dentro de más usuarios, como los milenials, Alkemy también centra sus servicios en crear anuncios vía chat, evitando que los clientes o posibles clientes, tengan que registrarse, solo escaneando algún código, para poder ganar premios sin siquiera hacer algo más engorroso o complicado.

Y bueno, de cierta manera, ahora tenemos también a asistentes inteligentes que con un simple comando de voz, ya pueden hacer compras para todos nosotros, sin tener que abrir nuestra app, solo lo pedimos y lo tenemos, pero ¿esto fomenta o ayuda de alguna manera el marketing digital basado en inteligencia artificial?

“Los entornos ha ido evolucionando y siendo un mercado creciente en el mundo, ayuda a mantenernos siempre conectado y por supuesto, a facilitar la manera en que compramos, sin duda, son herramientas que seguirán penetrando en cada vez más hogares para convertirse en la nueva manera de comprar y posiblemente, de comercialización, publicidad y demás” asegura el Director de Alkemy México.

Aunque, todo esto, que se basa en datos, información, comportamiento y demás data que se genera todos los días, implica hasta cierto punto, el tener que dejar que tus datos sean compartidos con miles y cientos de empresas, ¿cómo se manejan estos?

“Los datos, son de vital importancia para que cualquier empresa pueda llegar a sus clientes ideales o generar nuevos, de esta manera, así como lo hacen los grandes jugadores, también es necesario contar con un acuerdo que asegure que tus datos no serán usados para otros fines, ni mucho menos ser vendidos, porque la tecnología sigue avanzando y tendremos cada vez más opciones para comprar, por lo que una de los principales acuerdos que se deben tratar, es el de la venta y posicionamiento orgánico que se genera a través de los asistentes inteligentes” explica Rodrigo.

Al final, el determinante que puede ser una herramienta para facilitar toda nuestra vida o incluso, fastidiarla, es la inteligencia artificial y sobre todo, el cómo se usa, para así poder convertir todo lo que conocemos en una verdadera experiencia de compra online, sin tener que ir ya a un centro comercial o una tienda, ahí es donde los asistentes inteligentes deben apuntar.

Por otro lado, también dentro de todo lo que se realiza dentro de otro tipo de chats o servicios, son vitales para poder entender cada vez más comportamientos, los cuales nutrirán a las siguientes generaciones, pero al mismo tiempo, siendo los partícipes principales, de su evolución y así, llevar el marketing a algo mucho más complejo.

¿Te gusta leer este tipo de contenido? No olvides enviarnos tus dudas, comentarios, sugerencias, mentadas, estamos siempre gustosos de leerte.

EN COLABORACIÓN CON UNPAVO

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising