Tecnología

Entrevista: Dicio, la startup mexicana que cuida tu identidad con tecnología biométrica y blockchain

La identificación en 2021 tiene sus dificultades

Actualmente, muchas de nuestras actividades involucran comprobar que realmente somos quienes decimos ser, es decir, validar nuestra identidad. Por ejemplo, al realizar alguna actividad financiera en algún banco, al llevar a cabo determinados trámites gubernamentales e incluso al usar nuestros teléfonos inteligentes es necesario comprobarla. Gracias a la tecnología, esta tarea es cada día más sencilla, y una gran noticia es que hay personas mexicanas que están trabajando en la implementación de este tipo de herramientas para hacer nuestra vida un poco más sencilla. Este es el caso de Dicio, una startup que se preocupa por tu ciberseguridad.

En Qore tuvimos la oportunidad de sostener una conversación con Ricardo Torices, director de productos biométricos de Dicio, una compañía de reciente creación (el primer producto de Dicio salió al mercado a finales del año pasado) con talento 100% mexicano, enfocada en ofrecer soluciones de identidad apoyadas en tres pilares principales: inteligencia artificial, blockchain y biometría.

Dicio y su determinante valor diferencial

Al echar un vistazo a la página web de Dicio, probablemente pudiera parecer bastante similar a otros proveedores de servicios de certificación marcados por la NOM 151; pero la realidad es que la innovación de Dicio los aleja de opciones nacionales e internacionales. Esto es debido a que sus servicios incluyen tecnología novedosa de forma integral en el proceso de identificación y verificación de las identidades de las personas; mientras que al mismo tiempo cuenta con mecanismos de protección de información sensible. Es necesario agregar que la empresa también cuenta con personal cuya experiencia brinda un toque personalizado para los usuarios mexicanos.

Para Ricardo Torices, la característica principal que hace a Dicio distinta a otras compañías es que no solamente se trata de un proveedor de servicios de certificación, sino que tiene un enfoque integral que le permite ejecutar la validación de la identidad de una persona a través de tecnologías biométricas e inteligencia artificial. Además, una de sus grandes apuestas es la posibilidad de hacerlo forma remota. Por supuesto, esto sin mencionar que es una startup dentro de un mercado formado en su mayoría por empresas extranjeras, lo que ha llevado a Dicio a buscar explotar el talento local.

En general, los biométricos se han colado en nuestras vidas hasta hacernos olvidar (a veces) que es un desarrollo que utiliza información sumamente valiosa. Hoy en día, desbloquear nuestro teléfono con solo colocar nuestro rostro frente a este parece algo sencillo y cotidiano, sin embargo, probablemente en el futuro pueda llegar a ser el pase para eventos públicos o incluso nuestro método de pago.

Cabe decir que en realidad esto ya sucede. En 2019, como parte del Mobile World Congress (MWC), los asistentes tuvieron su respectivo pase de acceso mediante un sistema de reconocimiento biométrico y dejaron a un lado las acreditaciones físicas tradicionales. Con la implementación de un sistema de reconocimiento facial, los asistentes registrados previamente con ayuda de una fotografía de su rostro, únicamente necesitaron acercar su cara a una cámara para ingresar a la feria internacional de teléfonos móviles, que se celebra en Barcelona.

Los métodos de seguridad en Dicio

Hablar de nuestros cuerpos como una llave puede ser un tema delicado. Si bien nos asegura la facilidad de tener al alcance de nuestras características biológicas la comprobación de nuestra información, también puede significar una oportunidad para que alguien pueda utilizarla sin nuestro consentimiento en algún momento.

El escenario anterior en realidad no es tan descabellado: hace algunos días, Facebook tuvo que pagar $650 MDD cuando se demostró que almacenaba información biométrica y violaba la ley del estado de Illinois, Estados Unidos. En el juicio, que comenzó en 2015, se demostró que la empresa almacenaba datos biométricos (los rostros de las personas, mediante el etiquetado facial) sin el consentimiento de los usuarios.

Al respecto, Ricardo Torices menciona: “Para asegurar todos estos temas, en Dicio utilizamos reglas y políticas de seguridad tanto lógicas como físicas. Esto garantiza que tu identidad no está siendo duplicada o que alguien la quiera robar en el Internet Toda nuestra plataforma se comunica directamente desde tu dispositivo móvil (es decir, no hay otra persona que pudiera tener ese teléfono en ese momento) y está siguiendo todas las normas estrictas de seguridad, justamente para cuidar que no pueda ser robada esa información que viaja desde tu dispositivo móvil hasta nuestra plataforma”.

El proceso antes descrito no es la única manera en la que la compañía se asegura de que los datos no terminarán en algún rincón de Internet. Lo que hace Dicio con la información al tenerla en sus manos es validar la identidad, y posterior a la entrega de un comprobante, procede a la eliminación total de la misma. Esto hace que los datos no vayan a terminar en una lista sospechosa de correos.

Además de contar con un protocolo completo y de la eliminación de la información, una forma adicional de garantizar la seguridad consiste en la incorporación de blockchain. Al terminar la validación de la identidad, Dicio realiza una atestación en este sistema. Como sabemos, dicha acción es inalterable y brinda una certeza adicional tanto a los usuarios como a las empresas.

“Al finalizar el proceso se pone una estampa de tiempo o un certificado de conservación de acuerdo a la normatividad en el país. Posteriormente se realiza la verificación en blockchain. De este modo, todos los usuarios tienen la certeza de que dicho proceso no será modificado”, declaró el experto.

Si tal vez aún tienes dudas acerca de las malas prácticas, Ricardo Torices hace énfasis en como actualmente la legislación es muy clara y puntual respecto a las empresas que tienen acceso a nuestra información sensible. De acuerdo con el director de productos biométricos de Dicio, a nivel mundial el sector privado y la legislación se encuentra trabajando para que las personas se sientan protegidas al compartir su información. Y agregó: “Tenemos que apoyar todos, tanto la parte legislativa como la parte de empresas que desarrollamos tecnología, al final no tenemos que olvidar que la información no es de nosotros, es de cada persona. No le pertenece al gobierno, no le pertenece a una empresa, tú identidad es tuya”.

El futuro de los biométricos y Dicio

Los biométricos sin duda llegaron para quedarse. ¿Prefieres utilizar contraseña para tu teléfono inteligente o solamente tener que colocar tu dispositivo frente a tu rostro? Este cuestionamiento nos hace ver que no es difícil deducir que cada vez será más popular.
“La mayoría de las empresas van a tener que adoptar mecanismos de validación y autenticación de usuarios, no basta solamente con confiar en los procesos que ya manejamos. Definitivamente todas las empresas van a tener que adoptar tecnologías que permitan asegurar a los usuarios”, continuó Torices. Actualmente, conocemos bastantes tipos de tecnologías biométricas. Lo que evolucionará, aseguró el ejecutivo; serán los mecanismos de uso los que se modifiquen con el paso del tiempo, y aunque quizá haya algunos más populares que otros, muchos de los sistemas que conocemos se adaptarán a las condiciones sociales y/o la necesidad de negocio de alguna empresa en particular.

Del mismo modo, el futuro para Dicio continúa. Este año cuentan con objetivos bien definidos de dos nuevos productos. Uno de estos está pensado especialmente para la banca y consiste en brindar la posibilidad de abrir una cuenta bancaria de forma remota y con todas las validaciones de la ley.

Como segundo producto, la startup tiene el objetivo de crear un servicio que permita hacer un contrato entre múltiples personas. Es decir, que cualquier sujeto tenga la posibilidad de firmar un contrato con un socio u otra persona que pertenezca a su misma compañía. Ambos servicios son el objetivo primordial de Dicio para 2021.

¿Qué te parece la forma de actuar de Dicio? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising