Videojuegos

Lo que nos ha dejado el Joy-Con Drift

De la Nintendo Switch a los controles de la Xbox One

Los buenos días en que los controles de nuestras consolas favoritas podían no estar en las mejores condiciones, pero funcionaban correctamente, parece que han quedado atrás, ¡Cómo olvidar los joysticks flojos del Nintendo 64 que funcionaban a pesar de que parecían tener sueño! Con el nuevo caso de drift en los mandos de Xbox, el “Joy-Con Drift” ha dejado ser un problema exclusivo de la Switch, y además parece ser que será un tema importante a considerar en el futuro como jugadores, pero también como consumidores.

Las demandas de Nintendo

En los último días se volvió especialmente conocida la demanda de un niño de 10 años en Carolina de Norte, Estados Unidos. Lamentablemente, pero como sabemos no es el primer caso.

Uno de los más sólidos también desarrollado en el país norteamericano es el de la firma de abogados Chimicles Schwartz Kriner & Donaldson-Smith LLP (CSK&D), desde septiembre de 2019. Esta se trata de una demanda colectiva que aún continúa pendiente y que actualmente ha invitado a todos los jugadores que gusten unirse a la petición mediante un vídeo de al menos 90 segundos y, poder hacer más grande la indemnización.

Por si te lo perdiste: Nintendo revela que otras 140,000 de sus cuentas fueron vulneradas

En Europa, Francia es el único país que ha reclamado por “obsolescencia programada”. Esto mediante el grupo UFC-Que Choisir, una asociación encargada de la defensa de los derechos de los consumidores. Misma que argumenta que incluso después de que Nintendo ya había ofrecido la reparación sin costo de los Joy-Con en el país, aún continuaban las quejas.

Una experiencia popular se dio a conocer en septiembre de este año en Reddit. Un usuario llamado crownshots relató una experiencia también jurídica frente a la empresa de videojuegos japonesa, pero está vez, a diferencia de los otros casos, menciona haber ganado. Relató todo el proceso como algo desgastante, pero sobre todo lamentó que muchas personas con el mismo problema “simplemente no tienen el tiempo, el dinero o la voluntad para poder defenderse”.

Si bien, no hay más pruebas que su testimonio, esta declaración enfatizó la necesidad de poder recuperar nuestra responsabilidad y derechos como consumidores.

¿Otra demanda?

Sí, solo que esta vez se trata de Microsoft con los mandos Elite Series 1 y 2 para Xbox. Aunque las quejas comenzaron a finales de 2019 con una demanda original en abril de 2020, en octubre se modificó con siete demandantes adicionales, quienes buscan: el reconocimiento de la falla por parte de la antigua empresa de Bill Gates, hacer de conocimiento público el problema y una compensación económica.

Esto te podría interesar: Pleito entre Epic Games y Apple podría afectar a Sony, Microsoft y Nintendo

La demanda actualizada en la corte del Distrito Oeste de Washington asegura que Microsoft describe los mandos Elite como “el control más avanzado del mundo” incitando a los consumidores a comprar controles con un problema manifiesto.

¿Por qués no hay que perder de vista estos casos?

Probablemente, como aprendimos del usuario previamente mencionado de Reddit, no tengas el tiempo, los conocimientos, medios o energía necesaria para demandar a Nintendo o a Xbox. Sin embargo, tener en cuenta que estos dispositivos cuentan con estos fallos, es un elemento fundamental si piensas adquirir alguno. Por otro lado más allá de los inconvenientes actuales será muy necesario mantener el seguimiento de la forma en la que se resuelvan estos errores en próximas entregas, pues está en juego la consolidación de una fama negativa que hasta ahora parece difícil de borrar.

¿Cómo has vivido los errores en estos mandos? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising