Videojuegos

Control: Acción, ambientación y una historia paranormal (Reseña)

Remedy lo ha hecho de nuevo, al presentarnos un excelente juego de acción en tercera persona, como solo ellos saben hacerlo

Los chicos de Remedy tienen una identidad muy propia y marcada en cada uno de sus juegos. Son de los que reconoces tan solo con empezar a sentir esas atmósferas y experiencias de juego que ofrecen.

Una historia extraña y envolvente

Control es, quizás, su obra más extraña. La historia comienza de la manera más rara y no les voy a mentir, cuando lo empecé entendía muy poco de lo que me sucedía en el papel de Jesse Faden y los extraños sucesos en la oficina de una institución llamada, en inglés, Federal Bureau of Control.

Es así que nuestra protagonista se toma la tarea de empezar a resolver algunos hechos extraños, como el suicidio del antiguo director de dicha institución, y la infección interdimensional ocasionada por algo que se llama simplemente el Hiss.

Nuestra protagonista tiene poderes telekinéticos dignos de superhéroe.
Nuestra protagonista tiene poderes telekinéticos dignos de superhéroe.

Sip, lo sé, es muy extraño. Pero la gente de Remedy se las ingenia para irnos adentrarnos en la historia en muy poco tiempo, al grado que en menos de lo que canta un gallo, estaremos totalmente sumergidos en lo que sucede en cada momento. Así de buena se pone la cosa.

Acción y poderes al por mayor

Control es un título de acción en tercera persona, pero no es como cualquiera. Si tuviéramos que compararlo con otro juego similar tendría que ser otros juegos de Remedy, como Quantum Break o Alan Wake.

Jesse empieza con una pistola, y con eso empezaremos a entender la dinámica del título, donde es de vital importancia mantenerse a resguardo y disparar en momentos clave para sobrevivir. Sin embargo, muy pronto en la historia descubriremos que iremos adquiriendo ciertas habilidades que hacen que la acción se torne trepidante y nos de una sensación de verdadero poder.

Control nos hará recordar a otros juegos de Remedy gracias a esos momentos de acción y tomas cinematográficas.
Control nos hará recordar a otros juegos de Remedy gracias a esos momentos de acción y tomas cinematográficas.

Por ejemplo, una de las primeras habilidades que adquirimos es una especie de telekinesis que nos permite mover objetos a distancia, modificando nuestra estrategia de combate. Conforme se avanza en el juego, se adquieren más habilidades y la pistola también va mejorando.

En general, Control mantiene un gran ritmo a lo largo de sus 10 diferentes capítulos, logrando que el balance entre atacar y defenderse sea muy adictivo y logre esa sensación de poder y avance que siempre se agradece. Vaya, para ponerlo fácil, es uno de los mejores juegos de acción del año con el toque preciso de dificultad, pero no les miento, se van a morir en repetidas ocasiones.

Visualmente, Control tiene una gran dirección de arte, aunque algunos elementos se tornan repetitivos, como los enemigos.
Visualmente, Control tiene una gran dirección de arte, aunque algunos elementos se tornan repetitivos, como los enemigos.

Eso sí, los enemigos a los que mayormente nos enfrentemos, que son agentes infectados por el Hiss, suelen ser algo repetitivos tanto en su forma y diseño, como en sus ataques. Pero de eso aquejan muchos juegos similares.

Con respecto al diseño de los escenarios, bueno básicamente todo se desarrolla en las gigantescas oficinas del Bureau con una paleta de colores casi monocromática pero bien lograda. Además, cada uno de los diferentes sectores llegan a cambiar sus estructuras frente a nuestros ojos, lo que implica un gran diseño de escenarios. Cada uno de los personajes es bastante creíble y con una fuerte personalidad, incluída nuestra protagonista.

¿Vale la pena comprarlo?

Visualmente es un juego con una estética única y bien lograda, que se acompaña de un guión y unos diálogos que te atrapan a los pocos minutos. Si a eso le sumamos una experiencia de juego sobresaliente, podemos decir que Remedy lo ha hecho de nuevo al darnos una obra que bien merece dedicarle las poco más de 10 horas que ofrece en su historia principal a lo largo de sus 10 capítulos.

La ambientación que nos ofrece Control es excelsa.
La ambientación que nos ofrece Control es excelsa.

Quizás, y solo quizás, nos hubiera gustado que el final hubiera sido diferente o, cuando menos, más contundente. Pero. ¡hey!, no queremos tirar spoilers, mejor vivan la experiencia paranormal que Control ofrece, no se van a arrepentir.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising