Cultura Web

Oscar Vega: el uso de blockchain y crypto para un gobierno transparente

El candidato a gobernador de BC es el primero en mostrar interés en estas tecnologías

Anteriormente ya te hemos platicado del blockchain, una nueva tecnología/estructura que sirve para almacenar datos de manera segura y descentralizada. Este concepto tal vez te resulte familiar pues es el utilizado para llevar registros de transacciones con criptomonedas. El blockchain se vuelve cada vez más importante en el mundo, lamentablemente en México sigue sin ser aprovechado al máximo. En este sentido, Oscar Vega Marín, candidato por el PAN a la gubernatura de Baja California, promete que, en caso de ser electo, el blockchain y las criptomonedas serán temas fundamentales de su gobierno tanto para impulsar la transparencia como el desarrollo tecnológico.

Blockchain, tecnología al servicio de la sociedad: Oscar Vega

El pasado 22 de mayo se conmemoró el 9°. aniversario de la primera transacción de Bitcoin, pues en 2010 Laszlo Hanyecz pagó 2 pizzas por 10,000 unidades de esta criptomoneda en Florida. Aprovechando una fecha tan importante, Vega Marín mencionó que estamos en el momento perfecto para “aprovechar las grandes ventajas que ofrecen estas tecnologías (blockchain y criptodivisas) mediante la descentralización de información”. Sí, quizá el uso principal del blockchain sea en el sector financiero, pero sus ventajas le permiten ser utilizado en todo tipo de ámbitos. El candidato mencionó algunos posibles usos:

El blockchain es un sistema descentralizado, abierto e inviolable. Más seguro y transparente.
El blockchain es un sistema descentralizado, abierto e inviolable. Más seguro y transparente.

Por ejemplo, el blockchain podría ser utilizado en el sistema de salud y en el registro público; a fin de garantizar transparencia y evitar cualquier tipo de corrupción en datos sensibles del patrimonio de las personas. Por otra parte, las licitaciones también podrían ser colocadas en un blockchain, pues al ser un sistema descentralizado y abierto, es transparente. Además, debido a las medidas de seguridad basadas en algoritmos y criptografía que utiliza esta estructura, la base de datos es inviolable. Incluso se podría utilizar este método para realizar ejercicios de participación ciudadana para garantizar que no haya corrupción de por medio. De hecho, esto ya se realiza en algunos países de primer mundo.

Es por eso que en la agenda pública no podemos dejar fuera esta realidad que nos permite comunicarnos con el mundo de una manera importante, y principalmente aprovechar las grandes ventajas que esta tecnología ofrece.

Por supuesto, no hay que olvidarnos de las criptomonedas. Debido a que la naturaleza de las transacciones con estas divisas son descentralizadas globalmente, muchos las han llamado “el futuro de la economía”, pues los actores no necesitan intermediarios institucionales. Así, muchas empresas buscan explorar las oportunidades de estas ventajas competitivas. En este aspecto, Vega Marín aseguró que darle más preponderancia a esta nueva economía sería muy beneficioso para México, pues atraería a grandes empresas a invertir en el país. Incluso, según mencionó el candidato, podría realizarse un plan piloto de fomento a la inversión para que el pago de contribuciones de algunos corporativos globales del blockchain se pueda realizar mediante esta divisa digital. En caso de ser exitoso, México sería aún más atractivo para la inversión extranjera estratégica. Como verás, las ventajas son numerosas. Lo único necesario es que alguien empiece a utilizar estas tecnologías desde las políticas públicas.

El blockchain y las criptomonedas ofrecen muchas ventajas, solo hay que empezar a usarlas
El blockchain y las criptomonedas ofrecen muchas ventajas, solo hay que empezar a usarlas

Naturalmente, una parte fundamental del éxito que el blockchain y las criptodivisas puedan tener en México, depende de que la población general entienda sus características, sus ventajas y sus posibles usos. Po ello, Vega Marín sugirió el fomento y la integración de enseñanza de estos temas en las escuelas técnicas, capacitación sobre programación blockchain y laboratorios de “minería” de criptoactivos autosustentables.

Actualmente, no hay mucho interés gubernamental mexicano en el blockchain y las criptomonedas. Sin embargo, en un video, Oscar Vega Marín dijo que lleva mucho tiempo interesado en estas tecnologías e incluso ha participado en proyectos que buscan darles una mayor difusión.

Algunos de los pilares de la propuesta de gobierno de Vega Marín son la transparencia y la erradicación de la corrupción, pues incluso publicó sus declaraciones patrimoniales y fiscales en su sitio web. Y en virtud de ello, aseguró que el blockchain puede ser la herramienta perfecta.

Estoy convencido de que el uso de la tecnología blockchain puede hacer una gran aportación para la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público.

Las elecciones a la gubernatura de Baja California se llevarán a cabo este 2 de junio. Y en caso de salir victorioso, el candidato del PAN prometió instalar inmediatamente mesas ciudadanas para hablar del blockchain y las criptomonedas. Especialmente, Vega Marín se mostró interesado en escuchar propuestas ciudadanas sobre los usos prácticos que se le pueden dar a estas tecnologías.

El blockchain y las criptomonedas llegaron para quedarse. Ahora solo falta que empecemos a aprovecharlas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising