Smartphones

Huawei Mate 20 Pro: El mejor smartphone a 3 meses de uso (Reseña)

¿Se trata del mejor teléfono al día de hoy? Sigue leyendo y descúbrelo por ti mismo

Los chinos de Huawei claman de hacer inversiones millonarias en investigación y desarrollo. Eso sería una línea de marketing más para cualquier otra empresa, pero en el caso de esta compañía, muestran con cada producto que van muy en serio para ser los número uno en telecomunicaciones y equipos móviles.

He usado por 3 meses el Huawei Mate 20 Pro y algo tengo claro, es el mejor teléfono inteligente que se lanzó en 2018 y hoy sigue siendo una de las opciones más atractivas al momento de elegir un smartphone.

Las principales características del Mate 20 Pro son las siguientes:

  • Pantalla AMOLED de 6.3 pulgadas y resolución de 1,440 x 3,120 píxeles.
  • Procesador Huawei Kirin 980. De 7 nanómetros.
  • GPU Mali-G76.
  • 6GB de RAM.
  • 128 GB de almacenamiento expandible vía NMCard.
  • 4G, GPS, GLONASS, AGPS.
  • Bluetooth 5.0, BLE, HWA, aptX y aptX HD. LTE CAT21.
  • Cámara posterior: 40 megapíxeles f/1.8; 20 megapíxeles (gran angular) f/2.2 de apertura y una tercera de 8 megapixeles (telefoto hasta 3x) f/2.4.
  • Cámara frontal: 24, f/2.0 de apertura.
  • Android 9 con la capa de Huawei EMUI 9.
  • Certificado IP68 contra agua y polvo.
  • Lector de huellas en pantalla, USB tipo C y 3D Face ID.

Un diseño elegante y distintivo

Lo primero que salta a la vista al ver al equipo es su arreglo trasero de cámaras fotográficas. Están colocadas en la parte superior, en medio, en un arreglo cuadrado con las tres cámaras y el flash. Las cámaras están firmadas por Leica.

El cuerpo de cristal lo coloca a la par de otros como el iPhone Xs o el Samsung Galaxy Note9, pero en algunos casos, como el color azul, agregan una textura que lo hace agradable al tacto.

La parte frontal la ocupa la enorme pantalla de 6.3 pulgadas, adornada por un notch donde esconde los sensores y la cámara frontal. Además es curva, similar a los Samsung Galaxy.

Por cierto, la pantalla de este Mate, al ser AMOLED, presenta colores vibrantes, con negros profundos. Además, se puede modificar con distintos perfiles de colores. Ver contenido en la pantalla es muy disfrutable, gracias a su certificación HDR. Podemos decir que está a la altura de las mejores pantallas del mercado, quizás solo por debajo de las de Samsung. Y el notch se puede esconder con una barra negra, si es lo que prefieren.

No hay añadidos que se metan con este diseño tan limpio. No cuenta con puerto de auriculares, y los botones están muy integrados y diferenciados.

Incluso no tiene sensor dactilar, ya que éste se encuentra integrado en la pantalla y funciona bastante bien aunque no tan perfecto como los lectores dedicados. Es de aplaudir a Huawei por masificar esta tecnología en un dispositivo disponible en casi todo el mundo.

El desbloqueo facial sigue estando presente y es rapidísimo, por lo que existen múltiples manera de ingresar a este equipo garantizando no solo la seguridad, sino la practicidad en su uso en el día a día.

El Huawei Mate 20 Pro atrae miradas y podemos decir que toma lo mejor del iPhone y del Galaxy, para adquirir una identidad propia.

Rápido, rapidísimo

Huawei, junto con Apple, fueron los primeros en entrar con procesos de fabricación de 7nm en sus procesadores. En el caso del Kirin 980 es uno de los más rápidos y eficientes al día de hoy. Y el Mate 20 y 20 Pro fueron los primeros en equiparlo.

No hay nada que no pueda hacer este equipo, es fluido, no se traba o alenta con múltiples aplicaciones abiertas y el cambio entre ellas es fluido.

La versión que probamos tiene 6GB de RAM con 128GB de almacenamiento. Especificaciones que en el día a día nos hacen olvidarnos de esos números para disfrutar de la experiencia que ofrece.

Incluso con juegos no tuvimos problemas, aunque su GPU no es la más poderosa del mercado, si tiene mejoras con respecto a la que ofrecía el Kirin 970, además que implementa la tecnología de GPU Turbo para optimizar el desempeño en algunos títulos populares.

El número mágico: Android 9 con EMUI 9

A diferencia de otros teléfonos con Android de gama alta que salieron en el último cuarto del 2018, el Mate 20 y Mate 20 Pro ya tienen Android 9 de salida. No hay que esperar actualizaciones ni nada de eso.

Y se nota. La experiencia es bastante agradable y la gestión de Huawei en las notificaciones es menos agresiva. Incluso, algunos problemas que presentaban los P20 y P20 Pro con Bluetooth no existen con estos Mate.

EMUI 9 es más limpio y menos intrusivo que la versión anterior. Son pequeños detalles que mejoran la experiencia. Eso sí, sigue siendo una capa que emula, en parte, lo que hace iOS. Aunque agrega funciones especiales como el tomar screenshots de una manera más fácil y rápida.

Pero si buscan una experiencia limpia de Android, no está aquí.

Las cámaras más versátiles en un teléfono

Huawei intentó mejorar el desempeño y versatilidad de sus cámaras en este equipo. Y lo logra.

La cámara principal es de 40MP, aunque por default dispara a 10MP y los resultados son buenos. Pero se puede configurar con la resolución completa, aunque se pierden algunas funciones de inteligencia artificial.

Hablando de inteligencia artificial, se continúa con el legado del P20 Pro pero ahora con una identificación de objetos y procesado más rápido. Este modo obtiene fotos un tanto exageradas en los colores, pero para fines de internet suelen tener mayor impacto. Para los puristas, la IA se puede deshabilitar y así obtener imágenes más puras.

Esta foto está tomada con el espectacular modo nocturno.
Esta foto está tomada con el espectacular modo nocturno.

La segunda cámara deja de lado el sensor a blanco y negro, de modelos anteriores, para implementar un gran angular que también sirve para obtener macros espectaculares, imposibles de tomar con otro teléfono.

En el nuevo modo macro.
En el nuevo modo macro.

La tercer cámara es un telefono con hasta 3x de aumento óptico, y 5x híbrido.

Foto tomada en modo normal.
Foto tomada en modo normal.
Foto tomada con el zoom óptico 3x.
Foto tomada con el zoom óptico 3x.

La realidad es que la combinación de estas 3 cámaras, en un dispositivo que cabe en la palma de la mano, lo hacen muy poderoso y útil. Se pueden obtener varias perspectivas al hacer el cambio de lentes, que es cambio instantáneo, y la calidad de las fotos son muy buenas. DxOMark lo ha colocado como el teléfono con las mejores cámaras traseras. Estoy de acuerdo.

Foto tomada con el modo de gran angular. Impresionante.
Foto tomada con el modo de gran angular. Impresionante.

La cámara frontal es cumplidora y obtiene selfies mejor que la media. Pero no es un teléfono dedicado a eso aunque logra un interesante efecto bokeh.

Aparte de las fotografías, este smartphone es capaz de grabar video en 4K. Pero lo más interesante es el de agregar a las grabaciones en tiempo real, efectos de postproducción posibles gracias a su inteligencia artificial. Estos efectos llegan a tener artefactos, pero es impresionantes lo que puede hacer sin necesidad de producirlo en una computadora después. Aplausos.

En resumen, las cámaras del Mate 20 Pro es, quizás, de lo mejor y el gran diferenciador que tiene este equipo contra su competencia. Si lo tuyo es tomar muchas fotos, este es el teléfono a comprar.

La batería dura y dura y dura... y dura

Huawei le puso a este teléfono una batería de 4,300mAh. Más la gestión de recursos que hace el sistema, harán que este equipo te dura un día completo de uso intensivo. Dura dos días completos con uso ligero a moderado.

En mi uso diario, lo desconectaba a las 10am con el 100% de batería. A lo largo del día usaba Waze, Tidal para escuchar música, email, muchas redes sociales, fotografías y demás. A las 10pm llegaba con un 35% de pila. Ningún otro teléfono me ha dado ese rendimiento.

Mención aparte merece la función de carga invertida, que permite compartir batería de manera inalámbrica a otros equipos que sean compatible con el protocolo Qi, como la familia de iPhone X o los Galaxy S9.

Este método de carga funciona, aunque es lento. Pero puede ayudar en alguna emergencia. Más allá de eso, es una bonita función que se usará muy poco.

El mejor gama alta

Con un diseño muy cuidado, funciones poderosas y el mejor sistema de cámaras, el Mate 20 Pro es uno de los mejores, sino es que el mejor Android al día de hoy. La empresa de origen chino ha invertido en investigación y desarrollo para dotarle a este equipo funciones exclusivas que hacen que dejen de ser seguidores para convertirse en seguidos.

Hoy Huawei está marcando el ritmo y lo están haciendo de buena manera. Y dejan puestas las expectativas muy altas para sus siguientes equipos de gama alta. Pues hoy queda claro que están en la cima con un producto ambicioso y cumplidor.

Las personas que se hagan de un Huawei Mate 20 Pro quedarán muy satisfechas, de eso estoy seguro.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising