Startups

Leo Rojas, el comediante venezolano que desplegó un abanico de proyectos digitales en México

Un comediante de YouTube que logró reconocimiento por varios webshows de calle a finales de la primera década de los 2000. Hoy vive en México

En los últimos años hemos visto como la difícil situación en Venezuela ha obligado a sus habitantes a continuar sus vidas en otros países que les permitan el desarrollo de sus ideas y así, de alguna manera, burlar el techo involuntario al que tuvieron que enfrentarse por la censura o el aislamiento económico que generó este escenario político en varias industrias.

Leo Rojas es un comediante de YouTube que logró reconocimiento por varios webshows de calle a finales de la primera década de los 2000. Es recordado por “evaluar” la cultura del latinoamericano con sus polémicas entrevistas y pranks con cámara escondida a habitantes de Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y por supuesto, México (El Test Incómodo, ¿Quién Quiere Ganarse 5 Lucas? y Temporada de Conejos). Hoy Leo, reside en Ciudad de México y la historia es otra.

Paralelamente a su comedia, en los últimos 10 años forjó su carrera hacia los modelos de negocio que la industria digital podría ofrecerle y hoy con 32 años, siendo Licenciado en Comunicación Social, es fundador / director de dos (2) sites de entretenimiento que han comenzado a calar en el radar del consumidor mexicano a un paso fugaz y forma parte de Escuela de Nada, uno de los podcasts nuevos que más conversación está generando en plataformas de streaming.

Tuvimos la oportunidad de conversar un poco con él sobre todo lo que está haciendo y este fue el resultado:

¿Qué son Heabbi y Bombanoise?

Heabbi es un site especializado en la cultura de calle. Una plataforma dedicada en un 100% al contenido que se genera a raíz de la música urbana latina. La industria musical del continente ha experimentado un protagonismo poderoso en el mercado mundial. Ya los charts estadounidenses están empapados de nuestros artistas y los géneros urbanos de este lado del mundo están muy por encima de otros estilos que en algún momento fueron relevantes. Es un fenómeno que necesita un hogar que pueda nutrir de información interesante a todos aquellos que disfrutan de esto. Ese hogar es Heabbi, un espacio donde convive todo lo referente a estos exponentes que protagonizan el movimiento. Ya la música urbana (reggaeton, trap, hip hop y rap) no solo gusta por su sonido sino por lo que representa, y esa es la premisa de su éxito y penetración en todo el planeta sin importar el idioma que se hable. Bombanoise es una plataforma más enfocada en la cultura pop, en todo lo que nos gusta que de alguna forma bordea el entretenimiento que consumimos y genera conversación. Es música de cualquier tipo, videojuegos, cine, televisión, plataformas de streaming, creadores de contenido, noticias que mueven al mundo de manera positiva. Es un site con puertas abiertas a la diversidad de criterios sobre el esparcimiento en Internet. Básicamente eso, es Internet.

¿Por qué México para emprender?

México es el puente entre Estados Unidos y Latinoamérica. La industria del entretenimiento acá es mucho más grande y con un valor comercial envidiable, más que el de cualquier país latino. Aquí hay muchas oportunidades de negocio y el consumo de contenido de este tipo es absurdo en comparación con el resto del continente. Lo que intentes desarrollar en el sur te va a tomar el doble de tiempo que te puede tomar acá, claro, tomando en cuenta algunos factores convencionales. El simple hecho de que en México existan más de 70 millones de personas que consuman internet a diario, ratifica que es un nido potencial de negocio en el que hay mucha inversión por parte de las grandes corporaciones y eso es algo que no se puede desaprovechar.

¿La web sigue siendo un modelo de negocio rentable?

Los sites que intentan competir en un mercado tan saturado como este, deben ofrecer el preciado plus diferenciador que tanto cuesta encontrar. Deben ser vistos como centros de comando de algo mucho más grande. Desarrollamos el pulpo y luego le vamos dando uso a cada uno de sus tentáculos que apuntan a otras ideas y modelos de rentabilidad alternos e interesantes para que al final el cuerpo tenga el valor que merece. Es crear la marca con vista periférica, más a lo 360 y no tan unidireccional. Por eso grandes sites que conocemos desde la década pasada, han experimentado una baja significativa de tráfico y están sobreviviendo con las uñas. Crearon el cuerpo y no los tentáculos. No hay nada de donde retroalimentarse.

Como comediante, ¿tuviste la posibilidad de vivir de YouTube?

Nunca. Una persona que quiera vivir de YouTube debe cumplir con una serie de factores que te obligan a ser más constante de lo que crees ser capaz. Todo es una cadena. Los escenarios políticos sensibles pueden golpear tu sueño de vivir como creador de contenido. Es mi caso. Comencé a hacer contenido en Venezuela. La situación política derivó en una crisis económica, entre otras cosas y la inversión de marcas en plataformas digitales era muy baja. Aunque lograra hacer números poderosos, la ganancia siempre iba a ser muy nula. El valor de un click / view de un consumidor estadounidense era mucho más alto que el de un consumidor mexicano, y este a su vez, era casi 20 veces más alto que el valor del consumidor venezolano. Mientras un creador de contenido podía vivir generando 2 millones de views al mes, yo necesitaba unos 40. Era sumamente complicado. Esto me ayudó a establecer un nombre dentro de lo que hoy se conoce como micro influencers y a partir de ahí hice otras cosas que me generaban ingresos interesantes, pero nunca directamente desde las plataformas de video.

Con toda la cercanía que tienes hacia la música urbana ¿Crees que el rock, dejó de ser relevante?

Creo que es otra época. El rock siempre ha sido muy underdog y eso lo hace especial. Capaz el hecho de que otros géneros tengan más relevancia en estos momentos, le vuelvan a dar al rock, la magia que merece. Es irónico que esté tan ligado a la música latina ya que siempre he sido fanático de estilos opuestos. Mis gustos se van mucho al punk rock, al death metal y a otros géneros extremos que a pesar de dominar mis charts personales, soy muy abierto a todo esto que está pasando con la música en el planeta entero. Ya no es como en los 90 que los Backstreet Boys eran catalogados como música para niñas o que el que escuchaba metal no bailaba salsa y solo se viste de negro. Ahora es todo lo contrario y la gente disfruta lo que le plazca sin esos prejuicios consecuencia de una mentalidad retrógrada. En mis playlists de Spotify vas a encontrar desde Natalia LaFourcade hasta lo más cochino e inentendible del black metal nórdico. Eso sí, debo admitir que con lo que hago actualmente, he aprendido muchísimo del género urbano y puedo decirles que es un universo más complejo e interesante de lo que muchos creen.

¿Hacia dónde está yendo el entretenimiento digital?

Es un hecho que el consumo de videos está a la cabeza de los formatos y como consecuencia, los modelos de publicidad en los mismos están cada vez más presentes. ¿Dónde veremos consecuencias? En los blogs, sites o plataformas de contenido. Poco a poco la migración a lo audiovisual tendrá un protagonismo tan fuerte que sin darnos cuenta, aplastará los modelos convencionales. El video-gaming está en los pilares de esta era disruptiva. La música en plataformas de streaming terminará de setear a todos de una buena vez y alejará a los más escépticos o tradicionales del modo descarga. La radio por otro lado, dejó de tener relevancia y los locutores reconocidos que no se monten en el barco del podcasting, pasarán al olvido en menos de lo que creen. Un formato interesante que a pesar de tener 30 años de existencia, cala muy bien en lo que está pasando hoy en día con el contenido. Es un hecho, los podcasts volvieron y cada vez más, estaremos abordados por personas que prueban suerte en este formato, así como ya sucedió con YouTube a finales de la primera década de los 2000.

Para conocer un poco más sobre el trabajo de Leo y todos los proyectos antes mencionados, puedes seguirlo en sus redes sociales:

Twitter: @leo
Instagram: @leorojas1
Facebook: @yoleorojas

Gracias JC.

Deja tu comentario

Subir
Advertising