Smartphones

Huawei P20 vs Samsung Galaxy S9, ¿cuál es mejor?

Nos dimos a la tarea de hacer una comparativa exhaustiva para comprobar realmente qué compañía lanzó el mejor equipo dentro de su gama

Estos equipos, fueron los más fuertes cuando se lanzaron, cada uno compitiendo a su manera, ya sea en ofrecer una mejor pantalla o una cámara superior, pero realmente, ¿qué equipo es mejor? Primero, vamos a conocerlos de manera general.

Especificaciones: Huawei P20

  • Pantalla: 5.8 pulgadas a 1080 x 2244 pixeles
  • Sistema Operativo: Android Oreo 8.1, EMUI 8.1
  • Procesador: Kirin 970 de ocho núcleos a 2.36 GHz
  • Cámaras: Dual trasera de 12+20MP y frontal de 24MP
  • Almacenamiento interno: 64/128GB
  • Memoria RAM: 4GB
  • Batería: 3 mil 400 mAh

Especificaciones: Samsung S9

  • Pantalla: 5.8 pulgadas a 1440 x 2960 pixeles
  • Sistema operativo: Android Oreo 8.0
  • Cámaras: Trasera de 12MP y frontal de 8MP
  • Procesador: Snapdragon 845 a 2.7GHz
  • Almacenamiento interno: 64/128GB
  • Memoria RAM: 4GB
  • Batería: 3 mil mAh

Si lees bien las especificaciones o ya conocías los equipos, te darás cuenta que son muy parecidos, tienen el mismo tamaño de pantalla (aunque Samsung posee su estilo con infinity display), además de la misma memoria RAM, un procesador que bien podrían tener un desempeño parecido, e incluso en almacenamiento interno, pero aquí es donde sus similitudes terminan.

En primer lugar y uno de los pilares principales de cada equipo, es su cámara, ya que el Huawei tiene una dual trasera de 12+20MP, mientras que el S9 solo tiene una trasera con tecnología Dual Pixel, que más adelante analizaremos a detalle.

En segundo el procesador, que realmente es una diferencia muy marcada entre equipos, ya que el Kirin del P20, se enfoca en la optimización de todos los procesos, para dar potencia en lo que se necesita, mientras que el otro trata de realizar un mejor trabajo entre aplicaciones, aunque da la potencia de la app en la que estés trabajando, dejando las demás en segundo plano.

Capítulo 1: El display

Samsung Galaxy S9
Samsung Galaxy S9

Los dos equipos poseen una pantalla del mismo tamaño, pero ¿cuál es la diferencia? Una de las más marcadas es el Infinity Display del Samsung, el cual te dará una sensación diferente al tocar su pantalla, ya que tendrás una curvatura que es agradable al tacto y le da una cierta ergonomía al momento de tomarlo con una mano. Por otro lado, el P20, tiene una pantalla mucho más “cuadrada” pero con un agarre superior, te sentirás mucho más seguro al momento de tomar una fotografía o escribir.

Huawei P20
Huawei P20

Al momento de ver alguna serie o video, la pantalla de los dos te dará la calidad que necesitas, pero específicamente en la de Huawei, tendrás una visión más completa de tus contenidos, ya que no presenta esta curva.

Por otro lado, aunque el Samsung tenga una mayor cantidad de pixeles, si llegas a superar el brillo del mismo en el estándar de lo recomendable, podrías lastimar tu vista, además de ya no poder disfrutar bien tus contenidos, por otro lado, el P20, cuidado mucho esta parte, por lo que, si llegas a subir el brillo al máximo, no lastimará tu vista, además de tener una mejor visualización.

Capítulo 2: El procesador

En este sentido, cada equipo, agrega un procesador diferente, por un lado, el P20, integra uno diseñado por la misma empresa, Huawei, mientras que Samsung, en LATAM, agregó un Snapdragon, para potenciar a su S9.

El Kirin 970 se encuentra como parte fundamental del Huawei P20, y en palabras de David Moheno, Director de Relaciones Públicas para Huawei, “cada procesador está diseñado específicamente para complementar nuestra línea de celulares, esto nos ayuda a tener un mejor desempeño, optimizando de una mejor manera todos los componentes y funciones que puede llegar hacer el equipo, ya que este procesador fue construido para mejorar todo esto”.

De esta manera, al momento de usar el equipo, (si venías de una gama menor), tendrás un cambio radical, ya que desde que lo prendes hasta apagarlo, podrás sentir todo el poder que agrega, ya que incluso, mejorará todos los procesos que acostumbras hacer, desde abrir tus redes sociales, hasta tener la capacidad de tener una inteligencia artificial que te hará la vida más fácil al momento de tomar una fotografía.

Incluso, al momento de jugar algún título que te pide muchos requisitos, como Fornite, PUBG, Hearthstone, tendrás una fluidez y calidad superior, con mayores detalles en los escenarios, así como en la jugabilidad del mismo, que será más precisa. El equipo suele calentarse en juegos demandantes, pero de manera controlada.

Por otro lado, el S9, con su procesador Snapdragon 845, te da una experiencia de juego que busca ser la mejor, pero de cierta manera fracasa al momento de hacerlo, ya que tiende a calentarse el equipo, además de hacer complicado el tomar el equipo en tus manos, correr, disparar, protegerte, tomar armas, etc, te vuelve de cierta manera más lento, en títulos como Fortnite donde debes ser mucho más rápido.

Además de volver al problema de la pantalla, la cual te lastima la vista después de mucho rato de jugar, la cual no se encuentra equilibrada para ofrecerte una excelente calidad de imagen, al mismo tiempo que protege tu vista.

Capítulo 3: Las cámaras fotográficas (la prueba definitiva)

Uno de los principales pilares de los dos equipos, es contar con una cámara capaz de tomar las mejores fotografías, cada una centrada en mostrar lo más cercano a la realidad posible, desde una sola imagen capturada con sus sensores, pero ¿cuál de los dos es mejor?

Es verdad que Samsung se esmeró en crear un celular con una cámara trasera capaz de capturar todos los detalles que puedes ver en una foto, también, gracias a una actualización que la empresa coreana agregó recientemente, dota al equipo de una mejor calidad a la misma, aunque solo tenga una cámara trasera.

Por otro lado, el P20, tiene un doble sensor en la parte posterior que está enfocado a capturar todos los detalles que puedas ver, pero no solo eso, sino que, gracias a su inteligencia artificial, seleccionará la mejor configuración para tomar una mejor imagen.

En contraste, a primera vista, tomamos un par de fotos en un día nublado, en una calle que es adornada con muchos colores. ¿Cuál te parece mejor?

En la foto del P20, podemos encontrar tal vez una disminución en la muestra de colores, mientras que en el Samsung tendrás mayor captación de estos, sí, tal vez en este sentido pueda ser mejor Samsung pero, ¿qué tal si hacemos un acercamiento y vemos quién logró capturar mejores detalles?

Imagen con zoom, Huawei P20.
Imagen con zoom, Huawei P20.
Imagen con zoom, Samsung Galaxy S9.
Imagen con zoom, Samsung Galaxy S9.

Una vez das doble tap a la pantalla, se aplicará un pequeño zoom a las fotografías, mismas que comenzarán a mostrar algunos detalles “malos” de cada una, aunque se nota mucho más esta diferencia en el Samsung, que de tener la fotografía más brillante, comienza a tener mucho granuleo o se pixelea un poco; al aplicar el zoom extremo, cada fotografía ya comienza a verse mal por este mismo hecho, aquí las diferencias se hacen evidentes, en donde con solo mirar la foto del P20, podrás incluso mirar detalles que a simple vista se ocultan, sí, un tanto borrosos, aunque si miras la foto del S9… bueno, creo que lo notarás por tu cuenta.

En este sentido, quisimos hacer más pruebas con los mismos equipos, como una fotografía de noche, en el típico tráfico de la ciudad, para saber quién es el equipo que más nos muestra las luces rojas de frenado que muestra un coche, aquí la muestra.

Aunque todas las fotos las centramos en hacer capturas en modo automático, aun así, notamos ciertas deficiencias en cada fotografía, pero Samsung se llevó el premio a la mejor captura en este sentido.

Por otro lado, en la misma noche, buscamos hacer otra toma, pero esta vez, usando el modo pro de cada uno, en donde, pudimos apreciar dos fotos mucho más equitativas, aunque, dependerá de ti juzgar, cuál es mejor, personalmente, el P20 tiene una nitidez mucho más notable, además de mostrarte detalles mucho más realistas que la del Samsung, aunque el brillo del S9, es notable.

Funciones adicionales que los continúan diferenciando

Batería

Una vez visto todo lo anterior, ¿qué es lo que nos hace falta notar? Una de las cosas que tal vez mencionamos de manera superficial es el rendimiento de la batería de cada uno, que en este sentido probamos dos cosas diferentes, la primera en su batería de modo espera, cada uno fue cargado al 100% y los dejamos esperando por varios días, el ganador de esta competencia sana, fue el P20, ya que después de cinco días de estar solo prendidos (en modo avión), el Samsung se encontraba con un 30% de la batería, mientras que el P20, tenía aún un 64%.

También probamos su eficacia conectados a una red Wi-Fi, con una cuenta de Facebook, las dos recibiendo correos de Gmail y notificaciones de Facebook por igual, de esta manera, repetimos el mismo proceso, cada uno cargado al 100%, y los dejamos algunos días, el resultado fue el mismo el P20, posee un optimizador de batería que lo dotó de la energía suficiente para poder aguantar 4 días y tener un 40% de la misma, mientras que el Samsung S9, alcanzó a llegar con 25%.

Sonido

En cuando a los sonidos que puede reproducir cada uno, los dos tienen un sistema diferente, por un lado, el P20, posee su tecnología “Huawei Histen” que mejora considerablemente cualquier sonido que se emita desde el equipo, mientras que el S9, posee tecnología Dolby Atmos y parlantes estéreo, con lo que podrás disfrutar de una manera diferente tu música. En este sentido, aprovechamos más el sonido de Samsung, ya que los sonidos son mucho más nítidos.

Inteligencia artificial

Este apartado es un tanto complejo de explicar, por lo que nos centraremos en las funciones donde destacan. En primera instancia, el S9 posee Bixby, que es su asistente te ayuda a realizar algunas tareas, como buscar información, al abrir la cámara también podrás realizar búsquedas de lo que estás viendo, realmente es un aditamento funcional, aunque por desgracia para los usuarios, solo podrás utilizarlo completamente si hablas inglés, chino y coreano.

De esta manera, la IA que agrega el P20, se enfoca en otro sentido, ya que te ayudará a optimizar la batería de tu equipo, cámara y la funcionalidad entre aplicaciones, para que, si estás trabajando con varias al mismo tiempo, el rendimiento de estas no baje y mucho menos tu equipo se vuelva lento, todo esto sin depender de alguna conexión a Internet.

En este mismo sentido, al abrir la cámara en el modo automático, tendrás la posibilidad de que la IA elija la mejor escena para ti, además de mejorar cada una, además de dotar con la apertura necesaria a tu lente para tener la iluminación necesaria para cualquier fotografía tomada.

Conclusiones

¿Cuál es el mejor equipo? Los dos tienen sus fortalezas y áreas de oportunidad. Ambos teléfonos se encuentran entre lo mejor que se ha lanzado en el 2018 y ofrecen precios cada vez más atractivos. Ya dependerá de ti si eliges la experiencia EMUI de Huawei o la capa de personalización de Samsung.

Es conveniente que revises los precios, ya que esto es un punto determinante para elegir al que te de más por tu dinero. Sea como sea, ambos son grandes smartphones y los podemos recomendar abiertamente a cualquiera de nuestros lectores.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising