Smartphones

Huawei Nova 3 [Reseña]

El teléfono con la pantalla más grande de Huawei en México, y un sistema de 4 cámaras inteligentes

Los de Huawei siguen sacando productos con características muy agresivas, a precios atractivos, atacando segmentos específicos para hacerse de esos nichos. Tal es el caso del nuevo Huawei Nova 3, un smartphone de gama media alta, pero con muchas aspiraciones de codearse con lo más alto en móviles inteligentes, que destaca por contar con cuatro cámaras fotográficas con inteligencia artificial.

El Nova 3, que ahora si llega con el nombre de Nova, es un smartphone sumamente atractivo gracias a su gran pantalla de 6.3 pulgadas y sus llamativos colores en la cubierta trasera, especialmente el color degradado “violeta iris”, que es el color que tenemos en nuestras manos y que nos hace recordar al “twilight” del P20 Pro.

Comencemos con las características del Nova 3, donde verán algunos componentes dignos de un gama alta, y no tanto de un gama media:

  • Pantalla LCD (IPS) de 6.3 pulgadas Full HD+.
  • Procesador Huawei Kirin 970 (el mismo del Mate 10, P20 y P20 Pro).
  • GPU Mali-G72 MP12.
  • 4GB de RAM.
  • 128 GB de almacenamiento expandible a 256GB vía MicroSD.
  • 4G, GPS, GLONASS, AGPS.
  • Bluetooth 4.2, BLE, HWA, aptX y aptX HD.
  • USB 2.0 tipo C.
  • Entrada para auriculares de 3.5 mm (sí, tiene entrada para audífonos).
  • Cámara posterior: 24 megapíxeles (monocromática) + 16 megapíxeles (color), F/1.8 de apertura, soporta autoenfoque (enfoque profundo, enfoque de fase, enfoque con contraste).
  • Cámara frontal: 24 megapíxeles (color) + 2 megapíxeles (color) , F/2.0 de apertura, soporta distancia focal fija.
  • Android 8.1 con la capa de Huawei EMUI 8.2.

Es así que, como pueden ver, es un teléfono muy ambicioso que comparte procesador con la gama actual de Huawei y posee un sistema de cámaras con inteligencia artificial similar a la serie P20.

Un diseño para la “mujer moderna” o el “hombre de moda”

Así fue como nos describieron el color violeta iris del Nova 3. Y tengo que decir que tienen razón. El degradado de azul a violeta es sumamente atractivo gracias a su superficie de cristal reflejante que lo ajusta con la luz. Insisto, es muy similar al P20 Pro, pero no igual.

Es justo en la parte trasera donde vemos el arreglo de fotos, muy similar al iPhone X y al P20, pero no cuenta con los letreros de Leica, sino que dice AI Camera, ya que usa el NPU del chip 970 para la fotografía.
El logo de la marca aparece lateral y cuenta con el lector de huellas en la parte superior central. De hecho, se parece muchísimo al P20.

En la parte inferior cuenta con un puerto USB-C y destaca el puerto para auriculares, algo que ha ido desapareciendo en otros modelos y que se agradece que acá se mantenga. Mientras, en los laterales observamos los controles de encendido, volumen y el puerto para el SIM y la tarjeta microSD.

La enorme pantalla de 6.3 pulgadas, de borde a borde y más grande en un equipo Huawei en México, ocupa casi el total del frente y encontramos el ya tan popular notch. Huawei da la opción de esconderlo mediante software, y funciona bien, aunque se nota un poco ya que la pantalla es LCD y no OLED. De todas formas la muesca no es algo que realmente importe y ya es tan común, que el periodo para acostumbrarse no es mayor a un par de horas.

Con materiales premium y un tamaño grande, que se favorece por el uso reducido de marcos, el equipo se siente muy bien en las manos. Además es bastante ligero. Con esas características y materiales, es válido preguntarnos si realmente no estamos frente a un equipo de gama alta, y no uno de gama media alta.

Todavía con Android Oreo, pero con EMUI 8.2

El sistema elegido por Huawei ha sido Android 8.1, en lugar del más reciente Android P. Parece que Huawei se está reservando la nueva versión de Android para su nuevo buque insignia que será presentado muy pronto: el Mate 20.

Si ya han usado un equipo Huawei, ya saben lo que se espera. De lo contrario, la capa EMUI 8.2 que colocan sobre Android modifica aspectos importantes del uso del teléfono.

Afortunadamente cada versión nueva de EMUI es más ligera y menos intrusiva, de hecho en este equipo es bastante fluida y salvo que tiene algunas apps duplicadas a las de Google (como la de Fotos o Correo) no tenemos queja. Huawei agrega algunas funciones útiles, como un doble tap a la pantalla para sacar un screenshot de la pantalla. Además, permite configurar algunos elementos como si queremos ver o no el notch o muesca; o si preferimos un cajón de aplicaciones o que éstas aparezcan en pantallas subsecuentes, similar a iOS.

Eso sí, si son de esos usuarios que sólo les gusta la experiencia de un Android puro, no la encontrarán aquí.

Cabe destacar la velocidad a la que funciona el desbloqueo dactilar, la cual es casi instantánea. Más adelante les comentaremos del desbloqueo facial mejorado que trae este Nova 3.

El mismo procesador que la gama alta actual de Huawei

Cuando tomé en mis manos este equipo me gustó el diseño y materiales. Pero sabía que era una gama inferior a los P20. Sin embargo mi sorpresa fue grande al descubrir que el Nova 3 trae un Kirin 970, el procesador más rápido que tiene Huawei… al menos hasta la llegada del nuevo 980 el próximo mes.

Si a eso le sumamos 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento, estamos ante prácticamente el mismo desempeño que el Mate 10 y el P20. Aparte de estar frente a un terminal rápido, el uso del 970 tiene sentido ya que las cámaras fotográficas utilizan la inteligencia artificial que provee el NPU del chip.

Además, el uso de ese 970 también le da todos los beneficios del NPU para optimizar el desempeño del equipo conforme lo vayas usando y vaya aprendiendo del uso.

La batería que integra es de 3,750 mAh, que es ligeramente más pequeña de los 4,000 mAh del P20 Pro. De todas formas, es más que suficiente para una duración de hasta dos días con uso moderado. Si el uso es intensivo, tengan por seguro que al menos les rendirá un día completo. Ah y tiene SuperCharge para cargar rápido el teléfono.

Pantalla cumplidora

La pantalla del Nova 3 no usa tecnologías OLED, sino se va por una LCD IPS. Los ángulos de visión son buenos, pero no puedo negar que en ocasiones los colores lucen algo deslavados si la comparamos con las de su hermano mayor el P20 Pro.

Los ángulos de visión son lo que uno espera en este tipo de teléfonos a estas alturas, y a la luz del día alcanza un brillo suficiente. Insisto, no se equipara a lo que ofrecen las pantallas del P20 Pro, los Samsung S9 o el iPhone X; pero de nuevo no estamos frente a un equipo que pretenda competir en ese rango de precio. De todas formas, el Nova 3 no desmerece en lo absoluto.

Cuatro cámaras con inteligencia artificial

Este teléfono no tiene cámaras fotográficas firmadas por Leica, pero posee un sistema de 4 cámaras con inteligencia artificiales potenciadas por el chip 970.

El arreglo trasero se compone de una sensor de 24MP monocromático y otra de 16MP a color, ambos con una apertura de f/1.8. El funcionamiento es similar al del P20, salvo y la inteligencia artificial logra detectar más de 20 escenas distintas para optimizar los parámetros.

Si bien, los ajustes con la IA hacen que las fotos luzcan más brillantes o con mejores contrastes, no lucen tan “artificiales” como las del P20, el procesado es menor y para algunos esto puede ser bueno. Además, el modo de IA se puede desactivar y las fotos resultantes lucirán más naturales.

En esta foto, el azul del cielo y el verde, destacan, dándole un brillo especial a la imagen.
En esta foto, el azul del cielo y el verde, destacan, dándole un brillo especial a la imagen.
Una foto con el modo nocturno del Nova 3.
Una foto con el modo nocturno del Nova 3.
El sistema ajusta la profundidad de campo adecuada, incluso con poca luz.
El sistema ajusta la profundidad de campo adecuada, incluso con poca luz.

Si bien, el P20 y P20 Pro siguen presentando mejores fotografías en general, el Nova 3 luce como un digno competidor de la gama alta con resultados más que satisfactorios.

Donde más destaca este teléfono chino es en el tema de las selfies, pues cuenta con un poderoso arreglo integrado por un sensor de 12MP y otro de 2MP, con apertura f/2.0.

El sistema doble de cámaras frontales del Huawei Nova 3.
El sistema doble de cámaras frontales del Huawei Nova 3.

Además, en las cámaras frontales han integrado la tecnología HDR Pro, para samplear varias tomas y lograr fotos impactantes. Además, se puede el modo retrato logrado con este sistema doble es de los mejores en un teléfono con bordes mejor definidos y un gran detalle.

Bien podríamos decir que se trata de un teléfono especializado en selfies, y quizás el nuevo rey de este apartado solo opacado por equipos con el doble de precio como el nuevo iPhone Xs.

No queda sino agradecer a Huawei por llevar a la gente este tipo de tecnología de avanzada en teléfonos que no sólo lucen bonitos, y son rápidos, sino que se ubican un escalón abajo de la gama alta.

Otra adición que vale la mencionar, que está apoyada por las cámaras frontales, más un sensor infrarrojo, es el desbloqueo facial. Si bien, esto ya se ha visto en otros equipos de la marca, y de otras compañías, acá se ha mejorado para ponerse un poco a la altura del Face ID de Apple, logrando desbloqueos no sólo ultrarrápidos, sino que funcionan en casi cualquier condición de luz desde a la luz del sol, hasta en lugares oscuros. Esto es una mejora con respecto a lo que presenta la serie P20, por ejemplo.

Un gama media, que es casi de gama alta. Punto

El Nova 3 está disponible en México a partir del 27 de septiembre, y se podrá adquirir en tres colores: negro, rojo y el más llamativo: violeta iris (purple iris).

Después de conocer sus principales características, de probar su desempeño, de tomar decenas de fotografías y poner a prueba su batería; llega la pregunta del millón, ¿vale la pena? La respuesta corta es sí.

El costo de este equipo era una gran duda, equipado con un chipset 970, diseño premium y un sistema de cuatro cámaras con inteligencia artificial; pero sacrificando una pantalla OLED por IPS, además que no cuenta certificación contra agua, era difícil imaginar dónde se posicionaría este teléfono.

La respuesta es que tiene un precio de MX$10,999, superando en características y desempeño a muchos smartphones en ese rango de precio, pero dejando claro que si quieres zoom óptico, protección contra agua o fotos firmadas por Leica, hay que pagar un precio mayor.

Huawei quiere colocar la serie Nova entre los jóvenes, con diseños llamativos y funciones que buscan, como un sistema poderoso para selfies. Y el Nova 3 es un gran ejemplo. Pues es un equipo con un precio muy atractivo y desempeño premium.

Así que repito, sí, se trata de uno de los mejores teléfonos de gama media-alta que el dinero puede comprar.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising