Tecnología

Huawei: Una empresa de clase mundial

Visitamos las oficinas centrales de la empresa en China y conocimos desde adentro lo que la rige y sus planes a futuro

Históricamente, los productos hechos en China han sido vistos como de mala calidad y copias de productos occidentales. Esta perspectiva fue cierta, pero hoy ya no podemos decir lo mismo. Sólo falta echar un vistazo a nuestros productos que usamos en el día a día, para darnos cuentas del origen de su fabricación, y observar que la gran mayoría, sin importar el país de origen de la marca o empresa que lo produce, tienen una etiqueta o letrero que dice más o menos así: “Made in China”.

China se convirtió en la fábrica del mundo. Pero en ese proceso de manufactura, aprendieron mucho de todas las industrias, al grado que hoy ya no podemos considerar a los productos chinos como de baja calidad o simples copias de otros productos.

Uno de los ejemplos de este auge chino viene de una de las empresas más grandes del mundo, una empresa tecnológica china: Huawei. ¿Les suena?

De China para el mundo

Huawei es una empresa relativamente joven, se fundó en 1998 en la ciudad de Shenzhen, China y su principal foco habían sido las tecnologías que involucran todas las telecomunicaciones. Tan es así, que hoy conectan a un tercio del planeta, ofreciendo sus productos y servicios a más de 170 países. Incluso, son una de las empresas impulsoras del próximo 5G.

Huawei, con apenas 20 años de edad, ya emplea a más de 180,000 personas en todo el mundo, y de los cuales 80,000 están enfocadas en investigación y desarrollo en 14 centros ubicados en Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Rusia, India, Reino Unido, Corea del Sur, Japón y por supuesto China.

La empresa cuenta con tres divisiones de negocio:

  • Carrier Business Group
  • Enterprise Business Group
  • Consumer Business Group

Y están por abrir una nueva unidad enfocada en Cloud.

Durante un reciente viaje que realizamos a la ciudades de Shenzhen y Beijing, pudimos conocer más de esta empresa china, especialmente de su división de consumo, que aspira a lo más alto en las preferencias de los clientes y consumidores.

La primera Huawei Store del mundo, en Shenzhen.
La primera Huawei Store del mundo, en Shenzhen.

La investigación y desarrollo como base de su calidad

Huawei sigue siendo una marca que busca un reconocimiento y posicionamiento en los consumidores de occidente, principalmente, ya que en China son una de las empresas top.

Para lograrlo enfocan una parte importante de sus ingresos, en investigación y desarrollo, el 10% o más, llegando a ser la sexta empresa a nivel mundial en ese rubro, de acuerdo a Clement Wong, director product marketing de Huawei.

Clement Wong, director product marketing Huawei.
Clement Wong, director product marketing Huawei.

Dichos esfuerzos ya son notorios, dejando de ser una empresa que copiaba los mejores elementos de sus competidores, en sus teléfonos inteligentes, para ser ahora innovadores y precursores de tecnologías móviles.

Wong explica que el éxito actual de los smartphones de Huawei se basan en 7 pilares tecnológicos que han logrado crear productos tan exitosos como el Mate 10 o el P20 Pro. Estos pilares son:

  • La mejor cámara del mundo en un móvil. Al menos así lo avala DxOMark, que coloca al Huawei P20 Pro muy por arriba de la competencia con 109 puntos.
  • El primer procesador móvil con inteligencia artificial. Esto gracias al chipset Kirin 970, que fue el primero en incluir un NPU o procesador neuronal para tareas de IA.
  • Los primeros en incluir fotografía mejorada por IA.
  • La batería de mayor duración del mundo.
  • Los primeros en certificar su sistema de carga rápida.
  • Tecnología líder 5G.
  • Los primeros en integrar seguridad de clase mundial.

Además de estos importantes avances tecnológicos, Huawei ha buscado asociarse con empresas que le den más valor a sus productos y a los consumidores, es así que junto a la marca china vemos nombres como Leica, Porsche, Dolby, Pantone, Microsoft, Google, Intel, Audi, ARM y Amazon.

El Porsche Design Huawei Mate10
El Porsche Design Huawei Mate10

En palabras de Wong:

Cada nuevo componente o tecnología que colocamos dentro de un teléfono, tiene que ser algo realmente útil para el usuario.

La meta de la empresa es clara, convertirse en una marca tecnológica icónica que le lleve innovaciones a los consumidores, a través de productos de calidad.

Y todo parece indicar que van por el camino correcto, sólo hay que mirar lo han logrado con los recientes smartphones Huawei Mate 10 y P20 Pro.

En próximas entregas seguiremos contando lo que vimos y vivimos en el corazón de Huawei, en China.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising