Smartphones

Android 9.0 Pie y todo lo que tienes que saber de él

El nuevo S.O. es oficial, ya tiene nombre, ya está aquí y llega con muchos cambios

Después de meses de guiños, insinuaciones, teasers y demás, Google finalmente reveló el nombre oficial de su próxima gran actualización de sistema operativo: su nombre será Android 9.0 Pie, fiel a la tradición de ser nombrada como un postre. Ahora que el nuevo sistemo operativo tiene un "rostro oficial", repasemos algunos de sus puntos más importantes: cuándo llegará, cómo llegará y qué llegará.

¿Cuándo llega Android 9 Pie y qué equipos lo recibirán?

Como siempre, los smartphones Pixel tienen un trato preferencial debido a que no dependen tanto de las operadoras como otros modelos. Esta vez, lo mismo sucede con el Essential Phone. Si tienes alguno de estos modelos, simplemente ve a Configuración > Acerca del Teléfono > Actualizaciones del sistema y descarga la actualización de firmware ahora mismo.

Otros equipos que participaron en las betas de Android Pie como el One Plus 6, el Nokia 7 Plus o el Sony Xperia XZ2 probablemente recibirán la actualización en algunas semanas. Aquí puedes ver una lista de los equipos que participaron.

Por último, todos los demás equipos que vayan a recibir la actualización deberán pasar por un largo proceso de validación por parte de las operadores, por lo que el tiempo de llegada podría a este equipo podría variar desde semanas hasta meses. Aún no hay una lista definitiva de equipos que se actualizarán, pues generalmente cada fabricante saca la suya en el camino. Hasta ahora, Nokia y Samsung son las únicas compañías que ya confirmaron su lista de actualización.

¿Qué características nuevas incluye Android Pie?

"Acciones" y "Porciones" de aplicaciones

El launcher de Android Pie aprenderá de ti para tratar de predecir qué aplicación abrirás, y te la mostrará al momento, a través de 2 nuevas acciones llamadas "Acciones" y "Porciones". Las acciones permitirán que apps sean sugeridas en cualquier parte del sistema operativo para realizar tareas específicas. Por ejemplo, tu smartphone te sugerirá abrir Spotify — ya con una lista preparada — más o menos a la hora que sueles salir a correr. Por otra parte, las "Porciones" solo aparecerán cuando buscas directamente una app, pero te ofrecerán una "porción" de su funcionalidad ya preparada para lo que necesitas. Por ejemplo, si buscas Lyft en tus apps, el sistema te mostrará la app y la posibilidad de pedir un coche a tu destino ya con la tarifa calculada en un solo toque, sin que siquiera tengas que abrirla.

Batería y brillo adaptativos

El machine learning es la solución que Google ha encontrado para resolver prácticamente cualquier problema existente. En este caso, la inteligencia artificial aprenderá de tus patrones de uso de aplicaciones para saber cuándo cerrar definitivamente las que no usarás. También entenderá dónde y a qué hora te mueves, para modificar el brillo de manera acorde de una manera mucho más inteligente que el brillo automático y evitar que tengas que modificarlo manualmente. Con este par de cambios, la compañía asegura que puedes llegar a ahorrar hasta 30% más de batería al día.

Navegación por gestos

La navegación por gestos en Android fue mostrada durante I/0 2018 y muestra una manera mucho más orgánica de navegar por los menús. En la nueva actualización, la interfaz fue simplificada y realizará acciones según cómo muevas los dedos. Por ejemplo, deslizar el botón de acción ligeramente hacia arriba abrirá tus apps recientes, al deslizarlo aún más arriba abrirá el cajón de apps y deslizarlo hacia los lados cambiará tus a tus apps recientes. Todo con un simple movimiento del dedo.

Quizá te interese: Whatsapp empezará a mostrar publicidad

Otros cambios en la interfaz

Fotografía: The Verge
Fotografía: The Verge

Junto con los mayores cambios, también habrá pequeños retoques que mejorarán tu experiencia Por ejemplo, mover las teclas de volumen ahora modificará el audio multimedia por defecto en lugar del de llamadas como ahora, pues definitivamente se usa más. También, al girar el smartphone aparecerá un pequeño botón en la barra inferior que podrás presionar fácilmente si quieres rotar la pantalla con él. Copiar y seleccionar texto será más fácil que nunca,pues ya lo podrás hacer desde la ventana de apps recientes. Por último, ahora la barra de búsqueda de Google estará en la parte inferior de manera más intuitiva; y al tomar capturas de pantalla podrás editar sobre ellas de manera nativa. Ah, por cierto: ahora la hora se mostrará del lado izquierdo.

Bienestar Digital

Google ya se dio cuenta que nos estamos haciendo adicto a la tecnología, por eso durante Google I/O presentó su nueva iniciativa "Bienestar Digital", la cual te ayudará a desconectarte del mundo virtual y a aprovechar más tu tiempo en el mundo real. En Android Pie disfrutarás nuevas funciones como un nuevo dashboard con estadísticas de uso, podrás poner temporizador a tus aplicaciones, tu smarthphone se pondrá en modo No Molestar al colocarlo boca abajo y hasta existirá un nuevo modo gris que te ayudará a desconectarte por las noches. Puedes leer más de esta nueva iniciativa aquí. Lamentablemente, Bienestar Digital apenas está en estado beta, por lo que aún pasará algún tiempo antes de que esté disponible para todos.

¿Qué te parece Android Pie? ¿Serás de los afortunados en recibirlo? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising