Entrevista exclusiva con el dirigente de Wikimedia México

Iván Martínez nos habla del presente y el futuro de la Fundación Wikimedia, en su 10.° aniversario

Conocí a Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, en marzo de este año. Desde noviembre de 2012 habíamos intercambiado correos, con la idea de armar un maratón de edición de Wikipedia en Puebla. El 24 de marzo se logró nuestro objetivo: se llevó a cabo el Primer Editatón de la Ciudad de Puebla. Más adelante, cuando se festejó el décimo aniversario de la Fundación Wikimedia, lo busqué con el fin de hacerle unas preguntas al respecto. Amable como siempre, accedió a entrevistarse en exclusiva con The Qore para compartir su perspectiva referente al presente y al futuro del movimiento. Le agradecemos el tiempo que se tomó para respondernos.

Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, durante el Primer Editatón de la Ciudad de Puebla
Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, durante el Primer Editatón de la Ciudad de Puebla

Antes de arrancar con la entrevista, es importante aclarar que Wikimedia es la fundación detrás de diferentes proyectos de conocimiento libre. Su buque insignia es Wikipedia, la enciclopedia libre más grande del mundo, pero también tiene otras ramas, como Wikimedia Commons, Wikidata, Wikiviajes, Wikiespecies y otros más. El pasado 20 de junio, la fundación cumplió 10 años de vida, lo que dio aún más solidez a Wikipedia y el resto de los esfuerzos que cobija.

The Qore: Hola, Iván, ¿cuál consideras que haya sido el impacto más grande de la fundación en sus 10 años?

Wikipedia está en el top 10 de Internet aún cuando tiene sólo 5% de los recursos humanos y técnicos de quienes están en el lugar 20 de la lista

Iván Martínez: Dar certeza financiera, jurídica —y en últimos años, social— a un proyecto atípico, que con el paso de los años se ha expandido por el orbe hasta constituir un movimiento en el qué están involucrados miles de voluntarios y voluntarias que trabajan a diario por el conocimiento libre. Un impacto que es paradigmático al ser un ejemplo del alcance de la buena voluntad de las personas y de la forma en que pueden fondearse y sostenerse con buenos resultados y una perspectiva de futuro positiva. Pienso en que Wikipedia está en el top 10 de Internet con quizá el 5% de recursos humanos y técnicos de otros sitios que están en el lugar 20, haciendo un uso austero y racional de los recursos en congruencia con los donantes que la hacen posible.

Carmen Alcázar, vocal de Wikimedia México, explica el modelo de la Fundación Wikimedia
Carmen Alcázar, vocal de Wikimedia México, explica el modelo de la Fundación Wikimedia

TQ: A propósito, ¿qué tan fácil/difícil ha sido la subsistencia de la fundación en esta década?

I. M.: En los primeros años, como todo proyecto, se vio complicado por cuestiones económicas. Pero por su diversidad y alcance, el movimiento Wikimedia hace concurrir a muchas de las mentes más brillantes de muchos países y que han hecho propuestas de valor que le han dado sentido y dirección al movimiento. El quinto pilar de Wikipedia apela a la valentía en proponer cambios que hagan mejoras significativas. Dicha valentía es un valor transversal a todo el movimiento Wikimedia, que no ha pedido permisos a nadie para llegar a donde está. Hoy en día goza de buena salud humana y financiera. Un buen indicativo es que la campaña de fondeo desde hace 5 años al menos recauda más dinero en un periodo más corto de tiempo.

No podría dar un calificativo fácil o difícil, pero en mi opinión, dado que el tema de trabajo es el conocimiento, a medida que se resuelven problemas, la comunidad reflexiona y encuentra otros que, dada su naturaleza y vocación de romper paradigmas y de su relativa novedad (Wikipedia tiene 12 años y la fundación, 10), surgen para plantearse como retos que se resuelven en colectivo.

TQ: ¿En qué forma ha cambiado la fundación la manera de promover el conocimiento libre?

Cerca de 400 millones de personas consultan los 17 millones de artículos de Wikipedia cada mes

I. M.: [La Wikipedia] es un proyecto que es parte de la vida diaria de muchas personas en el planeta. Cerca de 400 millones hacen uso de ella cada mes en sus más de 17 millones de artículos. Eso establece un cambio en la forma en que se aprende y se racionaliza el conocimiento. Y sus miles de colaboradores confirman que la forma libre es la manera más adecuada de promover lo que toda la humanidad ha aprendido en su devenir, en la forma en la que se debe preservar la inteligencia colectiva.

TQ: ¿Crees que haya ayudado la fundación a cerrar la brecha digital?

I. M.: No conozco un indicador que pueda afirmar que así ha sido, pero la Fundación Wikimedia en muchos de los capítulos tiene programas que buscan la incorporación de nuevos públicos y actores que mediante la herramienta se empoderen a través de mayores herramientas digitales. Wikipedia es un proyecto que permite que, de forma análoga, las brechas digitales y educativas se cierren. Y al menos para mí, de una forma bastante divertida.

Iván Martínez (izq.) muestra su tatuaje con el logotipo de Wikipedia
Iván Martínez (izq.) muestra su tatuaje con el logotipo de Wikipedia

TQ: ¿Cómo ha impulsado la fundación al desarrollo de proyectos similares?

I. M.: Muchos proyectos que son afines reciben apoyo comunitario y económico de la Fundación Wikimedia si se alinean con su misión de conocimiento, libertad y apertura. También el desarrollo que la comunidad ha hecho de MediaWiki, el software que hace posible a sus proyectos, es base de miles de wikis.

TQ: ¿Cuál es el área de oportunidad más grande de la fundación?

I. M.: Mejora y ampliación de los contenidos, creación de nuevas ediciones de Wikipedia en lenguas, hacer llegar Wikipedia a usuarios de teléfonos móviles sin costo, crecimiento y expansión de los proyectos Wikimedia como Wikilibros, Wikiversidad, Wikinoticias, etcétera.

TQ: Por último, ¿hacia dónde se dirige la fundación en los siguientes 10 años?

I. M.: Hacia la garantía de la sustentabilidad y crecimiento de sus proyectos, de su infraestructura técnica; hacia la ampliación de su base de colaboradores y donantes, alcanzar nuevos aliados y colaboradores que puedan interactuar con el proyecto y en la generación de recursos innovadores que sigan manteniéndola como una herramienta fundamental que está en una mejora permanente.

Iván Martínez edita la Wikipedia durante el Editatón del Museo Universitario del Chopo
Iván Martínez edita la Wikipedia durante el Editatón del Museo Universitario del Chopo

Si quieren estar en contacto con las actividades que lleva a cabo el capítulo mexicano de la fundación, sigan la cuenta @Wikimedia_MX en Twitter. Para saber cuáles son los más recientes acontecimientos en torno a la Fundación Wikimedia a nivel internacional, los invitamos a estar en contacto mediante @Wikimedia.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising